Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 03 mayo, 2023

Rusia revela frustró ataques terroristas de la inteligencia militar ucraniana contra el jefe de Crimea

El presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, y la alcaldesa de la ciudad de Yalta, Yanina Pavlénko, también habían sido escogidos como blancos de los atentados.
Este miércoles, Rusia ha frustrado la planificación de ataques terroristas por parte de la inteligencia militar ucraniana contra las autoridades de Crimea.


El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) detuvo la actividad de una red formada por agentes de la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que "planeaba una serie de actos terroristas y de sabotaje" en el territorio de la República de Crimea, reza el servicio de prensa del FSB.


Como blancos de los atentados se habían escogido el jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, y la alcaldesa de la ciudad de Yalta, Yanina Pavlénko. Asimismo, también se planeaba atacar infraestructura de transporte de la península.


Durante la investigación se determinó que "el organizador directo de los ataques terroristas y el coordinador de los preparativos de los asesinatos de altos funcionarios" es Román Mashovets, un oficial de la reserva activa de la inteligencia militar. Nacido en 1976, Mashovets ocupa el cargo de jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, precisa el FSB.


En total, seis ciudadanos rusos y ucranianos fueron detenidos por planificar actos terroristas, "espiar a funcionarios utilizando medios técnicos especiales y adquirir armas de fuego".

También se arrestó a un hombre con doble ciudadanía rusa y búlgara que estaba involucrado en la introducción a Rusia de explosivos y sus componentes.


Los agentes del FSB incautaron cinco artefactos explosivos improvisados, varios explosivos de fabricación británica con una masa total de unos 6 kilogramos, detonadores eléctricos, dispositivos para activar artefactos explosivos a distancia, dispositivos de vigilancia y medios para que los terroristas se comunicaran con sus líderes.


Asimismo, han desarticulado un canal internacional de contrabando organizado por los servicios especiales de Ucrania. Los criminales transportaban explosivos y componentes de artefactos explosivos, camuflados como estufas eléctricas, de Bulgaria a Rusia a través de Turquía y Georgia. Los miembros del grupo criminal planeaban usar este material para su "actividad terrorista", indica el FSB.


Por su parte, el jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, agradeció al organismo por impedir "un atentado que estaba siendo preparado por los servicios especiales ucranianos", contra las autoridades de la península, así como su infraestructura.


"Los sospechosos han sido detenidos", indicó el alto funcionario. "No hay duda de que los autores intelectuales del crimen están en Kiev. Ucrania es un Estado terrorista", sostuvo Aksiónov, a la vez que prometió "encontrar y castigar" a las personas que encargaron los ataques.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario