Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 03 mayo, 2023

Tras anunciar pagos pendientes del Censo, gobierno tocará las puertas de la ciudadanía para otra encuesta

Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realiza la Encuesta de Cobertura y Calidad del X Censo Nacional de Población y Vivienda, la cual abarcara 189,000 viviendas nivel nacional.


La ONE ha informado que el objetivo de este levantamiento es «evaluar la cobertura de la operación censal y la calidad de sus resultados» y «medir temas como la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados».


Francisco Cáceres Ureña, director de Censos y Encuestas de la ONE, explicó que este tipo de encuesta es normal en todos los censos que se han hecho y se apega al estándar internacional.


Hasta el 28 de mayo los equipos de la ONE se presentarán en los hogares seleccionados en la muestra identificados con carné, camiseta y una gorra con un diseño gráfico del Censo.


También mostrarán a los ciudadanos una carta firmada por Cáceres Ureña en la que se informa a la población de qué se trata la encuesta y se solicita su colaboración.


Además, dejan claro que la información suministrada es de carácter secreto y sólo será usada para fines estadísticos.


Diagnóstico


El director de Censos manifestó que este estudio busca diagnosticar lo que pasó con el Censo para comprender «lo que ocurrió, en qué dimensión ocurrió y cómo ocurrió».


Los técnicos de la ONE decidieron utilizar una muestra calificada como «robusta» de 189,000 viviendas a fin de que no sea vulnerable con la negación o la imposibilidad de encuestar un número importante de personas.


«La muestra es robusta, aguanta ese tipo de pérdida sin perder la representatividad y el rigor estadístico, por eso es tan grande», acotó.


Al mismo tiempo, la ONE se encuentra en la fase de procesamiento de los datos obtenidos en el Censo y ha prometido que en días anunciará la fecha de la primera publicación de resultados.


Personal no especificado de la ONE se reunió el viernes con la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional para rendir cuentas sobre el problema de las personas trabajaron en el Censo y que todavía no han cobrado sus honorarios.


El encuentro fue privado, pero la entidad informó en un comunicado de prensa que en ella «se concluyó en dar celeridad a todo el proceso, en conjunto con las demás instituciones que también forman parte de este, las cuales reafirmaron su compromiso con priorizar los trabajos asociados a estos expedientes de pago».


La ONE explicó que «hasta el 31 de diciembre 2022 se le había pagado al 99 % del personal, lo que equivale a 34,596 personas, y que el 1 % pendiente cuenta ya con pagos realizados o en trámite del mismo».

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario