SANTO DOMINGO, República Dominicana- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), invistió este martes al reconocido abogado y escritor Juan Puello Herrera, en la categoría de Miembro de Número de esta institución científica.
En el marco de su ingreso a la institución, Puello Herrera, tuvo su discurso de ingreso, titulado "El pensamiento Kantiako y las nuevas tendencias del Derecho”.
En el mismo abordó sobre el Pensamiento kantiano y las nuevas tendencias de derecho. Kant que bien se conoce conformó este bajo un tríptico que dio vida a una metafísica apalancada en tres críticas: la razón pura (1781), la razón práctica (1788) y la crítica del juicio (1790), a la que se agrega una Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, y de cómo esta ha podido mantenerse influyendo en un derecho que se enrumba a ordenarse con nuevas tendencias en el ámbito de la filosofía y el derecho.
Para Kant, todo cuanto observamos en el mundo que nos rodea depende de lo que percibamos y entendamos, aunque resulta difícil conocer si esas cosas de por sí son como las percibimos.
La categoría de miembro Número designa a aquellas personas que realizan una vida activa y presencial dentro de la academia, a diferencia de aquellos que pertenecen a la misma, pero que se encuentran en el extranjero.
El acto estuvo presidido por el ingeniero Eleuterio Martínez, presidente de la ACRD, quien le dio la bienvenida al nuevo integrante de la Comisión de Ciencias Jurídica, Política y Administrativa, al tiempo que definió a Puello herrera como un hombre excepcional, humilde de cuna, de valores propios y lleno de ética y de amor a la patria.
Mientras el nuevo Miembro de Número agradeció a esta institución por permitirle ser parte de esta histórica institución.
La lectura de la semblanza estuvo a cargo del doctor Manuel Horacio Herrera Carbuccia, coordinador de la Comisión de Ciencias Jurídica, Política y Administrativa.
En el acto estuvieron presentes los expresidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y Mariano German Mejía, Luis Arias, expresidente de la Junta Central Electoral, los miembros de Número de la ACRD, Modesto Cruz, vicepresidente, Manuel Berges Coradin,
Además de Luis Scheker Ortiz, expresidente de la ACRD, José Joaquín Puello, Milena Cabrera, Yocasta Sixtina Valenzuela, entre otros.
Sobre Juan Puello Herrera
Es abogado egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1972.
Realizó la maestría en Ciencias Religiosas (1991-1995) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Postgrado en Especialización en Derecho Constitucional de la República Dominicana (2010) y Maestría en Derecho Constitucional Público (2011- 2012) en la Universidad Castilla-La Mancha; Diplomado en Derecho Procesal Penal y Constitucional en la Universidad de San José Costa Rica (2007) y Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional (2009) en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Doctor (PhD) de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la PUCMM. En 1972 fundó la oficina Puello Herrera Abogados y Notaría donde fungió como Socio, en el 2022 pasa a ser Socio de Puello Herrera & Alies, donde es encargado de la División de Negocios, Resolución Alternativa de Conflictos y Regulatorio. Desde 1973 comienza a desarrollarse como profesor en la Universidad APEC.
En 1974 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se desempeñó como Director de los Consultorios Jurídicos Populares y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Desde el 2007 y hasta 2015 fue coordinador de la Maestría Negocios Corporativos en la PUCMM. Desde 2015 es miembro del Comité de Ciencias Jurídicas de Postgrado de la PUCMM.
Juan Puello Herrera
Resumen discurso El Pensamiento kantiano y las nuevas tendencias de
derecho
En específico, en el tema que nos ocupa en esta conferencia sobre el
Pensamiento kantiano y las nuevas tendencias de derecho, confluyen el
pensamiento de Immanuel Kant que bien se conoce conformó este bajo un
tríptico que dio vida a una metafísica apalancada en tres criticas: la razón pura
(1781), la razón práctica (1788) y la crítica del juicio (1790), a la que se agrega
una Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, y de cómo esta ha
podido mantenerse influyendo en un derecho que se enrumba a ordenarse con
nuevas tendencias en el ámbito de la filosofía y el derecho.
Para Kant, todo cuanto observamos en el mundo que nos rodea depende de lo
que percibamos y entendamos, aunque resulta difícil conocer si esas cosas de
por si son como las percibimos. No sin razón, se ha expresado luego de la
impronta de su obra, que se ha vivido un mundo nuevo gracias a su obra, ya
que él lograba unir razón y libertad, infundiendo un enorme respeto ante la
humanidad.
Entendida la teoría del derecho desde esa perspectiva, Kant lo analiza desde
un principio universal del derecho que conduce a una división general del
derecho, que si bien se analiza como ciencia sistemática (derecho natural y
derecho positivo) y como facultad (en lo moral), lo hace bajo una summa divisio
de derecho privado y público “presente de forma inmemorial en la cultura
occidental”, bajo un meum juris o condición subjetiva de la posibilidad de
posesión, y de un jus gentium o jus cosmopoliticum o de ciudadano del mundo,
esto es, en razón que la tierra no es infinita, sino que es una superficie en sí
misma limitada, de modo que sobre esto se circunscribe la libertad exterior y el
estado jurídico.
Dadas estas premisas, ¿cuán trascendente ha sido la influencia de Kant para
determinar o darles forma a las nuevas tendencias del derecho? En realidad,
sobre las bases de una teoría convencionalista se le da al derecho una primera
condición de existencia de un sistema jurídico, partiendo de su naturaleza
normativa y sus rasgos, además, de cómo puede ser enfocado y sus
condiciones de existencia o eficacia.
De lo anterior se deduce, que la fundamentación del derecho en Kant da una
primacía a su pensamiento sobre las nuevas tendencias del derecho, que,
como principio de antología, se resume en que se ha calificado como "hombre
del derecho", porque toda su “filosofía tiene una inspiración jurídica, por lo que,
en Kant encontramos la fuente del conocimiento sobre las tendencias actuales
del Derecho, “entendiendo que no hay nexos absolutos, sino muy relativos con
las teorías del Derecho natural objetivo o el positivismo formalista o el
ideológico, en la que la Hermenéutica, es la doctrina del arte de comprender y
no solo un método de interpretación, que va de la mano de la argumentación,
que insiste en la objetividad y cree en la plenitud del argumento.