Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 05 mayo, 2023

IDAC y Centro de Ciberseguridad acuerdan trabajar con nuevas tecnologías y protección del Estado

SANTO DOMINGO.- Los titulares del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) formalizaron un acuerdo de cooperación mutua orientado a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y fortalecer la seguridad del Estado como expresión del interés nacional.

Héctor Porcella, director general interino del IDAC y el coronel Juan Gabriel Gautreaux, director ejecutivo del CNCS, convinieron integrar los recursos humanos y tecnológicos de las dos instituciones para desarrollar un programa de colaboración que incluye conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias.

También contempla auspiciar iniciativas de orientación ciudadana en materia de seguridad asociada a las tecnologías y la promoción de un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población.

Porcella declaró que el acuerdo se corresponde con la visión estratégica del IDAC que implica participar en cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la calidad del entorno social, ambiental y cultural en el que desarrolla sus actividades institucionales.

Por su parte, el coronel Gautreaux indicó que el acuerdo crea un esquema compartido de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias, intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas.

El IDAC es un ente público, autónomo, creado mediante la Ley número 491-06, que tiene bajo su responsabilidad directa la supervisión y control de la aviación civil en República Dominicana; y que tiene la potestad para intercambiar información relativa a la aviación civil con organismos gubernamentales.

Mientras que el CNCS es una dependencia del Ministerio de la Presidencia, que tiene por objeto la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la formulación de políticas derivadas de la Estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa de ésta y la prevención, detección y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.

Durante la firma del acuerdo acompañaron a Porcella y Gautreaux, los directores de áreas del IDAC, Bernarda Franco, de Legal; Pedro Pablo Piña, de Normas de Vuelo; Sarah Estévez, de Planificación y Desarrollo, Raúl Muñoz, de Tecnología de la Información, Luis José Chávez, de Comunicación y Relaciones Públicas y Clara Fernández, directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

También les acompañaron Jasmin Fabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales y Benjamín Gautreaux, encargado de División Seguridad de Información y Monitoreo TIC.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario