Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • sábado 06 mayo, 2023

Negligencia médica y violación de protocolos motivaron muerte niño

Santo Domingo.-El general retirado Juan Manuel Méndez, director de Emergencias Médicas y Atención Extrahospitalaria, revelo en un video colgado en la red social de Twitter parte de las razones de haber desvinculado una integrante de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) fue debido a negligencia de la profesional mientras asistía un nacimiento de mellizos, provocando así la muerte de uno de los neonatos.


Méndez, quien funge como director de Emergencias Médicas y Atención Extrahospitalaria, aclaró que la situación suscitada según las investigaciones, fue que “mientras se estaba dando asistencia a una persona que estaba en labor de parto de mellizos, violentando todos los protocolos, los mismos se detuvieron para hacer el relevo del personal mientras una señora se encontraba en labor de parto, violentando los protocolos y actuando de manera autónoma”.


Durante el audiovisual de unos tres minutos externó que “mi accionar siempre ha sido la de protección de vida y la disposición de designarme en esa entidad, obedece muchas razones entra ellas la de la protección de los seres humanos “, alega que la Asociación de Enfermeras dice que se actuó de forma atropellante para dicha desvinculación y antes de dicha decisión se investigó exhaustivamente el accionar de esa situación.


La situación se originó tras la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), arremeter a tempranas horas de este viernes contra el director de Emergencias Médicas del Servicio Nacional de Salud, Juan Manuel Méndez, por la supuesta cancelación de una enfermera en esa institución.


El presidente de la Asociación Mariano Suazo, aseguró “Aquí hubo un mal manejo desde arriba hasta abajo, pero como la soga rompe por lo demás delgado, solamente esta compañera fue la que salió afectada y la misma no tenía que ver con el caso; porque ya había hecho lo que tenía que hacer.


“El señor Méndez no investigó bien el caso, sino que se llevó de lo que habían comentado y por eso actuó de esa manera. Ese parto de gemelar, debió ser atendido por una ambulancia de unidad avanzada la cual provee un médico y una licenciada que es lo que corresponde, aquí deja el descubierto las deficiencias que hay en su dirección de la cual nosotros siempre hemos hablado”.


Posterior a estas declaraciones el general retirado y también Director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, dice sentirse sorprendido por el comunicado difundido por la asociación, donde sus miembros aseguran que el también titular del Servicio de Atención a Emergencias Médicas Extrahospitarias (DAEH) los maltrató y no los escuchó.


Méndez, desaprueba el accionar de la joven desvinculada, al recordar que la vida de los que asisten es más importante que todo; “no se puede reconsiderar el caso porque se trata de vidas y en estos meses que tengo en esta dirección me propongo a que se cumplan los protocolos y sobre todo que se preserven las vidas “.

Asimismo, les invitó a investigar sobre la Asociación de Técnicos de Transporte Sanitario los cuales fueron reintegrados en su gestión e invita que se puede proteger los miembros, “pero jamás desproteger la población “ estas fueron las palabras del general retirado con la que concluyó su video.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario