Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • sábado 06 mayo, 2023

Embajador de EE.UU. en Argentina urge "más herramientas" para poder competir con China en América Latina y el Caribe

Marc Stanley, representante diplomático estadounidense en Argentina, señaló que hace falta "más compromiso" para frenar el avance del gigante asiático en la región.


El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, expresó su preocupación por el avance e influencia de China en América Latina, y afirmó que su país debería contar con "más herramientas" para competir con el gigante asiático en la región.


"Una cosa que aprendí en Argentina es que se necesitan dos para bailar tango. Creo que nuestro país necesita estar más comprometido. Creo que necesitamos tener más herramientas para ser competitivos con China en muchos casos, y no tengo miedo de decir eso a los senadores, les digo eso a todos", afirmó Stanley este jueves en Washington.


El diplomático participó junto a su par argentino, Jorge Argüello, en un panel organizado por el 'think tank' Diálogo Interamericano, una organización fundada en 1982 que dice promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social.


Según publicó el diario La Nación, durante la charla Stanley remarcó que China "quiere tener más presencia militar y control" en América Latina, un tema que "preocupa enormemente" a Washington porque "el hemisferio occidental es un hemisferio desmilitarizado".


El representante de la Casa Blanca mencionó el tema de los 12 aviones de combate JF-17 Thunder que Argentina quiere comprar a China, y la licitación de la red 5G, que podría quedar en manos de la empresa de informática Huawei.


"En el futuro, las guerras no serán solo militares, con misiles y armas o lo que sea. Alguien vendrá y apagará tu red eléctrica, si estás usando fertilizantes, pondrán demasiado o muy poco, o causará un problema con tus plantas nucleares", afirmó el funcionario norteamericano. Y añadió: "Todo esto podría ser muy peligroso y es algo que nos preocupa".


"Estoy de acuerdo en que las acciones tienen consecuencias y la inacción tiene consecuencias. Necesitamos más herramientas", sostuvo Stanley.

Y comparó la capacidad que tiene China para ofrecer obras de insfraestructura en Latinoamérica, mediante empresas que son estatales. "Nosotros no tenemos eso, ellos pueden tomar una decisión en un instante", reconoció.


En relación a Argentina, dijo que ambos países tienen que trabajar en relación a "qué tipo de herramientas" debería usar EE.UU. para aumentar su presencia en el país. "¿Dónde les gustaría que entremos en juego? ¿(En el sector) agrícola?, ¿minerales?, ¿capital humano?, ¿desarrollo nuclear?", preguntó Stanley.


Por último, el embajador mencionó la posibilidad de que EE.UU. pueda venderle al país suramericano aviones F-16 en reemplazo de las aeronaves ofrecidas por China, una operación que alcanzaría un costo cercano a los 644 millones de dólares.


La semana pasada, Argentina firmó un importante acuerdo con el Gobierno chino que le permitirá pagar sus importaciones en yuanes, una medida que le ayudará a descomprimir las reservas ante la escasez de dólares, fundamentales para cumplir con los compromisos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario