En un nuevo vídeo de DEF, analizamos los éxitos y los proyectos más dudosos del magnate sudafricano que ha dado tanto que hablar en este último tiempo
TECNOLOGIA:- Musk es, hoy por hoy, una de las figuras públicas de las cuáles más se habla en el mundo por estar presente en muchos proyectos vanguardistas en distintos rubros e industrias. Sin embargo, todo en lo que invierte parece apuntar al desarrollo tecnológico. El multimillonario oriundo de Pretoria se ha visto involucrado en ideas exitosas y en otras que no tanto. Elon Musk, ¿sinónimo de éxito o fracaso?
LA CARRERA ESPACIAL
No es noticia que la rivalidad entre Estados Unidos y China en materia espacial cada vez tiene más matices y está en su fase más enérgica. En este marco, Elon Musk desarrolló SpaceX, una empresa que tiene como objetivo volver a poner el pie del hombre en la Luna y viajar, por primera vez en la historia, a Marte. Se estima que podría realizarse en 2040.
Elon Musk desarrolló "SpaceX" una empresa que tiene como objetivo volver a poner el pie del hombre en la Luna y viajar por primera vez a Marte (REUTERS)
Hubo desarrollos y proyectos creados al respecto, como por ejemplo la nave Falcon, uno de los primeros vehículos espaciales financiados de manera privada que logró alcanzar una órbita terrestre. Entre otros de los proyectos, una de las naves más potentes construidas fue Starship. Las expectativas y objetivos eran bastante altos y reunió a muchos espectadores el día de su lanzamiento.
El 20 de abril de 2023 en Boca Chica, Texas, la nave explotó en el aire al despegar y se veía en el horizonte un fracaso de Musk. Sin embargo, por más que muchas partes de la nave fueron despedazadas en el aire, se comunicó a través de la cuenta de Twitter de la empresa que varios de los objetivos se cumplieron y que ya estaban trabajando en el próximo lanzamiento. Es decir, se trataba de una prueba piloto para próximos prototipos.
LA COMPRA DE TWITTER
El 2022 fue un año más que especial para la red social del pájaro azul. Tuvo un cambio de dueño después de mucha discusión y Elon Musk se puso a la cabeza administrativa de la plataforma luego de comprarla por 44 mil millones de dólares. Sin embargo, hasta llegar ahí tuvo muchas complicaciones.
En primer lugar por querer retirar la oferta llevando a que la empresa lo quiera demandar por eso mismo. Después de tanto drama, una vez que obtuvo su cometido, echó a muchos empleados de la red y después de un tiempo, a principios de este año admitió que la adquisición de la compañía fue “algo bastante doloroso”.
Incluso después de querer fomentar un discurso de libertad de expresión en la red social a raíz del veto de Donald Trump en 2021, tampoco logró ser tan coherente con este discurso. Estuvo recibiendo muchas quejas y reclamos de los usuarios ya que muchas cuentas fueron bajadas sin ninguna razón aparente e, incluso, agregando suscripciones visibles (el famoso tick azul) a cuentas que no habían hecho ningún proceso para tenerlo, como es el caso del escritor Stephen King.
UN FRENO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las IAs fueron tema de conversación todos los días en últimos meses debido a la aparición de Chat GPT, una plataforma dedicada a poder contestar de la manera más eficiente y coherente cualquier tipo de duda o inquiteud. Esto abrió el juego para muchas herramientas más, como por ejemplo, crear imágenes en donde el Papa Francisco esté bailando hip-hop.
Aún con todo lo que facilita la Inteligencia Artificial, se cree que también los deep fakes y las fake news podrían esparcirse mucho más fácil y hasta se podrían fomentar. Es por eso que Musk, junto a más de mil personas más expertas en el tema, firmaron una petición para poner en pausa por seis meses el desarrollo de los laboratorios de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, Twitter recientemente adquirió procesadores ultra potentes y contrató a ingenieros expertos en el tema. Es decir, las nobles intenciones de Elon Musk podrían tener que ver con ganar tiempo para poder hacerle frente a Open AI y desarrollar nuevos motores de IA.
ELON MUSK INVESTIGADO
Además, el empresario está siendo investigado por distintas empresas y, lo que no es menos, fue imputado por la Justicia Federal de Estados Unidos por realizar maltrato animal en su compañía Neuralink. Son varios los empleados que han denunciado estos hechos y apuntaron a que los ensayos con animales son cada vez más crueles.
Estas denuncias recaen en las exigencias de Musk para obtener resultados lo antes posible. Se trata de un proyecto parea crear un implante cerebral que pueda ayudar a personas paralíticas a volver a caminar y a curar otras dolencias neurológicas.
Son varios los proyectos en los que el magnate sudafricano está a la cabeza y muchos de ellos tienen acciones y hechos cuestionables. Hasta podría decirse que ciertos fracasos. Pero, ¿podrá cumplir esas ambiciones tan marcadas que tiene? ¿O será procesado en el intento? Lo repasamos en detalle en este informe de DEF en nuestro canal de Youtube.