Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, defendió este domingo el mecanismo que existe para escoger los bufetes directivos de las salas capitulares de las alcaldías días del país, el cual se conoce con el nombre de “la Regla de Oro”.
Cruz dijo respetar a quienes cuestionan ese método de elección, pero advirtió que no puede dejarse al libre albedrío de los concejales, como ocurría anteriormente, por el precedente que se tiene de escena de violencia y muertes, como ocurrió en Piedra Blanca, Bonao, en el 2,005 cuando murieron cuatro regidores en un enfrentamiento armado por el control de la Sala Capitular.
Agregó que, a través de dicho mecanismo se busca que haya gobernabilidad, que haya paz, y un manejo diáfano, pero, sobre todo, en común acuerdo, donde prime el consenso.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», el dirigente político dijo que en muchas ocasiones los concejales de determinados municipios entran en componendas para generar esquema de presión y ponerle una camisa de fuerza al alcalde de esa demarcación, en busca de clientelismo, dádivas, y temas que no llevan ninguna solución a los territorios.
Explicó que esa fue una de las razones que inspiraron a José Francisco Peña Gómez y otros líderes de la época a implementar dicha regla, aunque reconoció que siempre es importante revisar todos los acuerdos y ver como se fortalecen para que sean más eficaces.
“Pero en este momento, si usted se fija lo que pasaba antes, y lo que sucede ahora, lo de ahora son nimiedades en comparación con lo que pasaba antes, entonces, yo ratifico que la regla de oro ha venido a traer paz, gobernanza y resultados positivos a la gestión municipal”, aseguró que el presidente de Fedomu.
Sobre las violaciones a dicha regla por parte de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el funcionario municipal aclaró que el único lugar, que, de manera pronunciada, hubo un problema palpable fue en el municipio de Santo Domingo Este, que un concejal violó un mandato político.
“Entonces, en dicho municipio se violó ese llamado de la máxima instancia política del partido que representa a ese regidor, y no tomó en cuenta esas directrices”, aclaró.
Sin embargo, precisó que como presidente de Fedomu puede testimoniar que se resolvieron la mayoría de los casos en esa semana, “yo tuve que llamar a Santo Domingo Norte donde había un caso bien complejo con Carlos Guzmán y logramos que todo saliera bien, tuvimos que llamar otros ayuntamientos importantes para ajustar algunos temas y que los regidores acataran “la regla de oro”.
“Esas personas que violaron la regla de oro, nosotros como partido, en la secretaría de Asuntos Municipales estamos haciendo un levantamiento en todo el país para darle un informe a nuestra Dirección Ejecutiva, y nuestros altos dirigentes, para someterlos al Comité de Disciplina”, advirtió.
Criticó que los partidos, con la falta de régimen de consecuencias, al hacerse de la vista gorda cuando hay violaciones a sus propias directrices, le dan vigencia al hecho de que “bajan una línea y no le hacen caso”.
“En este caso, se puede tener la seguridad que en los próximos días estaremos pasando un informe a la Dirección
Ejecutiva del Partido para someter a las personas que hicieron caso omiso a las directrices que se le bajaron en ese sentido”, adelantó el dirigente político oficialista.
Aseguró que habrá sanciones disciplinarias, para que se pueda encaminar un partido con un régimen de consecuencias y de respeto.