SANTO DOMIGJNO, RD.- La República Dominicana ha abierto sus puertas a la gigante industria automotriz de China, la cual contempla la integración de modernos autobuses eléctricos para de transporte público y turísticos.
Estos vehículos, entre los que figuran unidades de dos niveles, operarían en los corredores y rutas alimentadoras del metro y teleféricos de Santo Domingo y Santiago, además de un proyectado tren metropolitano en la ciudad capital.
China es el primer fabricante de vehículos del mundo. La producción de vehículos en China en 2022 creció un 3,6% (938.395 vehículos) desde 2021, cuando se fabricaron 27.020.615 automóviles.
De hecho y como parte de ese proyecto, la acordó con el Banco de Reservas un financiamiento por RD$200 millones para la construcción de una nueva terminal de autobuses en la autopista Duarte.
Además, el presidente Luis Abinader impulsa la instalación de una ensambladora de vehículos en la República Dominicana.
Dicha planta estaría instalada en Sabaneta, Santiago Rodríguez y aportará unos 2000 empleos.
Asimismo, el gremio de transporte CONATRA, que lidera el empresario Antonio Marte gestiona la compra de una flotilla de vehículos chinos.
Marte preciso que se ensamblarán vehículos, autónomos, eléctricos y de todo tipo asegurando que será un gran proyecto.
Dijo que la misma estará ubicada en un lugar estratégico cerca del puerto de Manzanillo y se acogerá a la ley 21-12 de incentivo turístico y podrá suplir al mercado del Caribe y Centro América.
Sostuvo que el mandatario nombró al ministro de la presidencia Joel Santos para que presenten el o los proyectos en ese sentido.