Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • martes 09 mayo, 2023

JCE dispone proporcionalidad en candidaturas para hombres y mujeres

Santo Domingo, RD.- En medio de objeciones y oposición de los partidos de oposición a una propuesta de la Junta Central Electoral sobre los porcentajes de alianzas, el tribunal estableció, mediante resolución, la proporción de genero para las candidaturas a ser disputadas en las elecciones del próximo año.


En consecuencia, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán acogerse, porque así lo decidieron a la postulación mínima de un 40% mínimo de mujeres y el 60% maximo de candidaturas de hombres y mujeres en los cargos de diputaciones, regidurías, suplencias de regidurías y vocalías, por cada demarcación electoral plurinominal.

Asimismo, la disatribución de la proporción de género en los regidurías y suplencias de regidurías.


Las candidaturas de suplencias de regidurías postuladas por las organizaciones políticas deberán ser del mismo sexo del titular.


Conforme a la resolución de la JCE, el criterio de distribución para la postulación de las candidaturas titulares de regidurías será aplicado de igual forma para las candidaturas de suplencias.


Sobre la distribución de lo proporción de género en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), los partidos políticos deberán nominar por lo menos 8 nombres o mujeres y un máximo de 12 hombres o mujeres en total, cantidades que serán distribuidas de conformidad una escala.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario