Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 10 mayo, 2023

CD aprueba comisión especial investigará “faltas graves” de Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución que crea una Comisión Especial para investigar las “faltas graves” cometidas por los miembros de la Cámara de Cuentas, durante sus funciones, informes que deberá rendir los comisionados en 30 días.


La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los 122 legisladores presentes en el hemiciclo.
La comisión la presidirá Rogelio Alfonzo Genao Lanza, quien además preside la comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados.

Otros que conforman la comisión especial son los diputados César Santiago Rutinel, Rosenny Polanco, Antonio Tineo, Elìas Wessin Chávez, Rubén Maldonado, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Víctor Suárez, Gustavo Sánchez, Sauri Mota, Braulio Espinal, José Horacio Rodríguez, Brenda Ogando, Santiago Vilorio, Amado Díaz y Lily Florentino.


La resolución establece que “se crea una Comisión Especial para que investigue la presunta comisión de faltas graves de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en el ejercicio de sus funciones y en ocasión de las denuncias presentadas por algunos de sus miembros”.

Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, tras concluir los debates, sometió el proyecto de resolución, que el pleno había aprobado que no fuera a comisión, siendo acogida a unanimidad por los 122 legisladores presente.


Aclaró el presidente de los diputados que el plazo será hasta 30 días, pero que si la comisión concluye las investigaciones antes de ese período, puede apoderar al pleno para que se conozca las investigaciones realizadas en torno a la Cámara de Cuentas.


Juan Dionicio Rodríguez, dijo que están en un turno de una resolución para conformar una comisión que investigue el comportamiento de los miembros de la CC, y por tanto solicitó el cierre de debates.


Alfredo Pacheco, presidente de la CD, dijo que está permitiendo los debates como un derecho de la democracia, pero que lo razonable era escoger la comisión, por lo tanto solicitó al legislador Juan Dionicio Rodríguez, retirar la moción, el cual accedió.


José Horacio Rodríguez, expuso que el mandato que debe tener la comisión especial que se escogerá es investigar si los miembros de la CC cometieron faltas graves, hacer una recomendación al pleno para que disponga lo establecido en la Ley.


Propuso un plazo de 30 días para que haga la investigación a fin de que pueda rendir un informe en torno al comportamiento legal o irregular de la Cámara de Cuentas.


Víctor Suárez, dijo que la Constitución ni los reglamentos establecen como realizar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, si se determina cometieron hechos irregulares.


El diputado Suárez explicó que la Cámara de Diputados tiene el amparo del art. 83.1, de la Constitución Dominicana para desarrollar la investigación que se requiere y enviar ante el Senado para que se haga el juicio político, pero recordó a los legisladores que esto puede traer inhabilidades hasta de 10 años para cargos y empleos en el sector público.


Julito Fulcar, vocero del PRM, dijo que proponente de la iniciativa, planteó que los que diputados vayan a conformar la comisión deberán estar desprendidos de prejuicios políticos, para que no tengan que inhibirse, para que no se afecte el debido proceso, y se adhirió a la propuesta de un plazo de 30 días sometida por José Horacio Rodríguez.


Sostiene que deben de incluirse miembros imparciales en la Comisión para no afectar el debido proceso.


Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, expresó que al presidente de la Cámara de Cuentas le hace falta liderazgo, ya que ese es un Órgano Colegiado y necesita capacidad para ser bien dirigido.


Dijo que él es responsable del atolladero en esa institución y solicita que se haga una investigación a fondo, individualizar las responsabilidades y se agote el debido proceso para que no paguen justos por pecadores.


Pedro Botello, vocero de los diputados del PRSC, explicó que siente preocupación por la situación que sucede en la Cámara de Cuentas, y llamó la atención por el comportamiento y conducta del presidente de la CC, y dijo estar de acuerdo con que se haga una investigación.


Señaló que la Cámara de Diputados, una ala del Poder Legislativo, debe desempeñar su rol de fiscalizador para dar una respuesta al pueblo dominicano sobre la Cámara de Cuentas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario