Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 10 mayo, 2023

Soldados de EE.UU. empiezan a llegar a la frontera con México

Unos 550 soldados han empezado a llegar a la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) con México como parte del primer grupo de apoyo militar previo a un esperado aumento a la llegada de migrantes, anunciaron funcionarios estadunidenses de Defensa.


Al respecto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que la situación en la frontera con México será "caótica por un tiempo" después de que a finales de esta semana se levanten las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia.


"Queda por verse, será caótico por un tiempo", respondió el mandatario el martes a la pregunta de si el país está listo para un aumento de cruces. Sin embargo, aseguró que su Administración está trabajando para que el cambio fuera ordenado.


Miles de personas se han reunido en la frontera entre ambos países esperando el fin del Título 42, una restricción de salud pública vigente desde 2020 que permitía a los funcionarios estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados, incluso si buscaban asilo.


La semana pasada, la Casa Blanca anunció que enviará 1.500 soldados en servicio activo durante 90 días a la frontera, donde se espera que ayuden a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el procesamiento de las solicitudes de asilo.


La ley estadounidense e internacional otorgan a los migrantes el derecho de solicitar asilo, pero Estados Unidos ha utilizado el Título 42 de una ley de salud pública para expulsar a los migrantes 2.8 millones de veces desde marzo de 2020 en función de evitar la propagación del covid-19. Esas restricciones expiran el jueves.


Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración de Donald Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.


La norma, que se publicará en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU., explicaron funcionarios del Gobierno en una llamada con reporteros.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden sostuvieron este martes una conversación telefónica donde tocaron varios temas de interés mutuo.


Según el mandatario mexicano en redes sociales, entre los tópicos tocados durante este intercambio destacan la migración y las medidas para detener el tráfico ilegal de fentanilo y estupefacientes.


"Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos", expresó el líder mexicano.
Washington, por su lado, detalló que después del próximo 11 de mayo se continuará con la implementación una iniciativa conjunta para continuar reduciendo la migración insegura por la frontera entre ambas naciones.
La Casa Blanca afirmó que ambos mandatarios reconocieron los avances alcanzados en materia de cooperación bilateral para evitar el tráfico ilegal de fentanilo y armas.


El presidente estadounidense Joe Biden dijo que su nación está comprometida en usar todas las herramientas disponibles para reducir el tráfico de armas de fuego hacia México.


En este sentido, ambas partes dieron el visto bueno a modernizar la frontera que comparten y promover el crecimiento económico inclusivo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario