Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 mayo, 2023

Advierten Río Yuna podría desaparecer si continúa extracción y depredación

La Comisión Ambiental de la UASD y la Coalición Ecológica de Bonao hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que asuma su responsabilidad institucional de proteger los recursos naturales.

El coordinador de la Comisión Ambiental de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Luis Carvajal consideró insuficientes las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente para la protección, rescate y preservación del Río Yuna, en la provincia Monseñor Nouel, porque se han aprobado otros permisos que amenazan la existencia de ese importante acuífero.

Al recibir a los integrantes de la Coalición Ecológica de Bonao en las oficinas de la Comisión Ambiental, ubicadas en el Instituto Sismológico, donde se ofreció una rueda de prensa, Carvajal dio un espaldarazo a las acciones y reclamos desarrolladas por ese grupo de  ambientalistas y comunitarios para proteger el Río Yuna y todo su entorno de los depredadores.

Ofreció todo el apoyo de la academia estatal a los comunitarios agrupados en la mencionada coalición de Bonao para que continúen impulsando sus demandas, como parte de su firme compromiso con la defensa del medio ambiente.

En nombre de la Coalición Ecológica, habló el sacerdote vicario de justicia de la provincia La Vega Fausto García, quien abogó porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ponga un mayor empeño en el sentido de controlar los empresarios que extraen agregados sin control del Río Yuna.

Denunció que ese acuífero prácticamente está seco, y que si las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no intervienen, va a desaparecer. Agrega que la extracción de minerales por parte de las granceras ha convertido los alrededores del río en una zona desierta.

Se quejó de que la acción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es prácticamente nula en Monseñor Nouel; tras agregar que el deterioro y la depredación ecológica de la zona es consecuencia de la corrupción.

 Las comunidades más afectadas según manifestó el sacerdote son: El Yuna, Caribe, El Verde, Hato Viejo, Maimón y La Salvia y todos los ríos de la zona. Agrega que los ríos desaparecidos por la extracción de arena son el jatubey y jayaco entre otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario