Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 mayo, 2023

De cara a elecciones: Abinader advierte controlará gasto público durante período de campaña

El presidente Luis  Abinader advirtió este jueves que desde el Estado se redoblarán los esfuerzos para garantizar un control en el gasto público durante el período de campaña electoral.

Cuando falta menos de un mes para que inicie oficialmente el periodo de precampaña electoral, el presidente Luis Abinader lanza una advertencia a todas las instituciones orientada a evitar el derroche de recursos en actividades proselitistas.

En ese sentido el mandatario dijo que contrario a lo que ha sido tradición, en esta ocasión, las instituciones y el gobierno van a estar más atentos para que  se garantice en mucho mayor medida la transparencia y el control.

"Tradicionalmente en el país,cuando se acercan elecciones, pues el Gobierno se flexibiliza, pero yo quiero advertir aquí que en este cargo, en este gobierno,se va a hacer lo contrario. Las instituciones y el gobierno vamos a estar más atentos para que en estos momentos se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control.

La transparencia es fundamental, esencial, es la mejor política que se puede hacer. Que eso quede muy claro en cada una de las instituciones públicas. La mejor política que se puede hacer es la transparencia", dijo el mandatario.

El jefe de Estado encabezó este jueves la puesta en marcha de la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos y el Índice del Control Interno de la Contraloría General de la República, que automatiza los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos por parte de las instituciones públicas.

El Contralor Felix Santana indicó que con ambos sistemas se reducirá de tres a un día el tiempo de duración de dichos procesos.

La plataforma única SUGEP permitirá la interconexión con otras instituciones, como la Dirección General de Impuestos Internos, Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social y el Sistema de Información de la Gestión Financiera.

Mientras que el índice de Control Interno, es una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario