PEDERNALES, RD.- Comerciantes dominicanos y haitianos que acuden dos veces a la semana al mercado fronterizo, apelaron al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfas y el Ministro de Agricultura Limber Cruz, para que permita la venta del arroz llamado Pintimi o greña, cereal más consumido por la clase pobre de Haití.
Las quejas de los comerciantes que acuden lunes y viernes de cada semana al mercado binacional por este lado, explicaron que la venta de arroz pitimi o greña es un cereal que los dominicanos casi no lo consumen y es el que más demanda tiene en el territorio haitiano.
Los dominicanos que ejercer el comercio también se quejaron de que, en los últimos días debido a la preocupación de los comerciantes y visitantes haitianos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha procedió a la incautación de varios sacos del cereal, lo que le ha generado pérdidas económicas irrecuperables.
Según los comerciantes mayormente dominicanos alegaron pérdidas cuantiosas, a pesar de que el cereal es permitido por una disposición del ministro de agricultura de permitir la entra hacia Haití del ese tipo de cereal.
Entienden que las autoridades dominicanas deben ser más flexibles con los pueblos haitianos que sufren por este lado una baja alimentación, debido a que el miedo se ha venido apoderando de los pobladores de no poder viajar a las ciudades como Puerto Príncipe, por los asaltos y atracos que suceden en su país.
“Nosotros no podemos viajar a los pueblos de sudeste de Haití, por temor de que las bandas nos intercepten y no atraquen” así expresó una mujer comerciante de procedencia arrallana que ejerce el comercio lunes y viernes en este lado fronterizo.