Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 mayo, 2023

Dominicanos y haitianos piden autoridades les dejen vender el arroz pitimí y/o greña hacia mercado Haití

PEDERNALES, RD.- Comerciantes dominicanos y haitianos que acuden dos veces a la semana al mercado fronterizo, apelaron al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfas y el Ministro de Agricultura Limber Cruz, para que permita la venta del arroz llamado Pintimi o greña, cereal más consumido por la clase pobre de Haití.


Las quejas de los comerciantes que acuden lunes y viernes de cada semana al mercado binacional por este lado, explicaron que la venta de arroz pitimi o greña es un cereal que los dominicanos casi no lo consumen y es el que más demanda tiene en el territorio haitiano.


Los dominicanos que ejercer el comercio también se quejaron de que, en los últimos días debido a la preocupación de los comerciantes y visitantes haitianos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha procedió a la incautación de varios sacos del cereal, lo que le ha generado pérdidas económicas irrecuperables.


Según los comerciantes mayormente dominicanos alegaron pérdidas cuantiosas, a pesar de que el cereal es permitido por una disposición del ministro de agricultura de permitir la entra hacia Haití del ese tipo de cereal.


Entienden que las autoridades dominicanas deben ser más flexibles con los pueblos haitianos que sufren por este lado una baja alimentación, debido a que el miedo se ha venido apoderando de los pobladores de no poder viajar a las ciudades como Puerto Príncipe, por los asaltos y atracos que suceden en su país.


“Nosotros no podemos viajar a los pueblos de sudeste de Haití, por temor de que las bandas nos intercepten y no atraquen” así expresó una mujer comerciante de procedencia arrallana que ejerce el comercio lunes y viernes en este lado fronterizo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario