Logo 7dias.com.do
  • Por: Luís Fernández
  • jueves 11 mayo, 2023

El Informe del Banco Mundial y la Migración

El último informe del Banco Mundial de este año 2023, señala que, “las poblaciones de
todo el mundo están envejeciendo a un ritmo sin precedentes, lo que hace que muchos países dependan cada vez más de la migración para hacer realidad su potencial de crecimiento a largo plazo”, esto ha intensificado la competencia de paises ricos y de ingresos medianos, por los trabajadores migrantes y sus talentos.


El documento titulado Informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades , identifica esta tendencia como una oportunidad única para hacer que la migración ayude más a las economías y a las personas, proporcionando beneficios para los migrantes, como para los países de origen y destino, lo que seria un importante aporte al progreso de los pueblos.


“La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”, dijo el director gerente sénior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, agregando que, “Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”, por lo que se requiere de políticas que aprovechen las habilidades de los migrantes.


La migración es un tema muy complejo, que se ha convertido en un desafío urgente para el desarrollo mundial, ya que las innumerables crisis , la violencia, los conflictos , violaciones a los
derechos humanos, el cambio climático y las guerras, provocan desplazamientos no planificados, que atentan contra los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada y regular.


El informe del Banco Mundial explica que en la última década el número de migrantes aumentó y se triplicó, pero que el cambio climático amenaza con que esta tendencia se impulse aún más, todo esto porque aproximadamente el 40% de la población mundial (3.500
millones de personas) residen en lugares en los que se encuentran sumamente expuestos a impactos climáticos.


El documento del Banco Mundial señala que 2,5 % de la población mundial —184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados— ahora vive fuera de su país de nacimiento Según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, los migrantes pasaron de enviar 126 000 millones de dólares en remesas a sus lugares de origen en el año 2000, a 702 000 millones en 2020.


La mayor parte de los migrantes internacionales (43 %), se encuentra en países en desarrollo, un dato importante del informe es el que señala que, en las próximas décadas países en los que su población no crece ,como Tailandia, Túnez y México necesitaran mas trabajadores extranjeros y España con 47 millones de habitantes verá aumentar del 20% al 39% la cantidad de personas mayores de 65 años.


Como se ve por un lado la población de muchos paises envejecerá y se reduciría la proporción de adultos en edad de laborar y por el otro aumentaría la migración mundial, en este contexto la cooperación internacional y la solidaridad son necesarias para lograr transformar este fenómeno migratorio en una potente y poderosa fuerza dirigida a contribuir al necesario desarrollo de los paises de origen y destino.


Los principales países de destino a nivel mundial son Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia, en el caso de América Latina y el Caribe, la represión, la pobreza y la desigualdad han desencadenado una migración récord, lo que ha sido motivado en que la población no tiene confianza en que las condiciones van a mejorar en la región .


Los inmigrantes realizan importantes contribuciones económicas a sus países de origen. El más reconocido son las remesas, es decir, las transferencias de dinero, que a menudo se utilizan para satisfacer las necesidades básicas de las familias y las comunidades, como ejemplo de esto en el año 2022, según datos del Banco Central las remesas en la República Dominicana alcanzaron la cifra de US$9,856.5 millones.

Asimismo según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, las inversiones de la migración Venezolana en el pais son de aproximadamente US$ 553,3 millones de dólares. Además de ser muy diversas; centros comerciales , bienes raíces, banca, turismo, entre otros, lo que genera alrededor de 9,000 empleos, esto a parte de las inversiones de las migraciones de otras nacionalidades.


La aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, como bien lo plantea el informe del Banco Mundial, juntamente con los esfuerzos de promover una migración segura, ordenada y regular, deben conducirnos a la pregunta que se hace Antonio Guterres Sec.
Gral. de la ONU, ¿Queremos que la migración sea una fuente de prosperidad y solidaridad internacional o un fenómeno marcado por la inhumanidad y las fricciones sociales?

Luis Fernández, político, comunicador  y escritor , Santo Domingo R.D.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario