Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • jueves 11 mayo, 2023

Según autoridades la inflación sigue bajando, pero la gente no lo siente en el bolsillo al comprar

Las autoridades han anunciado con bombos y platillos que República Dominicana alcanzó en el mes de abril la tasa de inflación verificada más baja desde octubre del 2020, al disminuir al 5.15 por ciento.

De acuerdo con los datos del Banco Central el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de República Dominicana registró una variación de 5.15% en abril de 2023 al compararlo con el mismo mes del año anterior (inflación interanual), resultado que es inferior al 9.64% registrado doce meses atrás.

Por otra parte, el IPC registró una variación de 0.24% en abril de 2023 al compararlo con el mes anterior (inflación mensual). El grupo que registró mayor contribución a la inflación fue Alimentos y bebidas no alcohólicas que aporta aproximadamente las mitad de la inflación del mes.

Pero para la población esos niveles de descenso en la inflación no se reflejan en los bolsillos de los más pobres, asegurando economistas y los propios consumidores que no es del todo cierto lo dicho por las autoridades.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Banco Central, la inflación interanual tuvo una reducción de un 5.15 % en el mes abril, la tasa más baja en los últimos 3 años.

Sin embargo, la canasta básica familiar ha aumentado unos 2,430 pesos entre marzo 2022 y marzo 2023, siendo esta una de las quejas de los dominicanos.

Tal es el caso de, Luis Martínez, delivery de oficio y que se desplaza desde Pedro Brand al Distrito Nacional para ganar 10 mil pesos trabajando como repartidor en un colmado pero de estos debe pagar 4 mil de alquiler de su vivienda.

En este sentido, Epifania Dominguez, asegura que es sus más de 40 años de vida ha visto cómo el Banco Central ofrece cifras que no se traducen en mejoras para los ciudadanos que devengan bajos salarios.

El economista Antonio Ciriaco manifestó que lo expresado por el gobernador del Banco Central sobre que la inflación ha bajado a un 5.15 por ciento, se trata de un valor aplicado a más de 300 artículos de consumo y que podría no reflejarse en la mayoría del pueblo.


Y que el descenso de la inflación de estos últimos meses se ha tardado en notarse en una serie de productos de la canasta básica familiar que aún se ubica por encima de los 40 mil pesos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario