Santo Domingo, RD. – República Dominicana acoge desde este lunes la reunión de directores de Aduanas de Iberoamérica, un espacio para la identificación de oportunidades y retos comunes.
Al encuentro, que tiene lugar en Punta Cana y asisten una treintena de participantes internacionales en representación de 30 países, quienes también podrán compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz, aseguró que con este evento se fomentarán las alianzas público-privadas, se fortificará el transporte de mercancías y permitirá estrechar las relaciones entre las naciones presentes.
Además de los directores de Aduanas de América, España y Portugal, asistirá una comisión de empresarios privados, quienes analizarán tendencias globales y compartirán experiencias en esa materia.
Los representantes de las naciones discutirán sobre los procedimientos aduaneros, la maximización de la competitividad de estos órganos y la renovación de los sistemas tecnológicos aduaneros y logísticos.
Serán en total tres eventos. Lunes y martes tendrá lugar la reunión de directores para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, de acuerdo con el comité organizador.
El miércoles 17 se efectuará el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado y el siguiente día sesionará la XXV Conferencia Regional de directores generales de Aduanas (CRDGA 2023).