Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 16 mayo, 2023

El alto costo de las materias primas continúa afectando la competitividad industrial de RD

Santo Domingo, RD.- El costo de materias primas, la competencia desleal y el bajo nivel de actividad económica se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre enero-marzo 2023, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el «Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad».


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó hoy que el costo de materias primas lleva 10 trimestres (desde octubre-diciembre del 2020) en esa posición, aunque su nivel de incidencia ha ido bajando desde 31 % en el primer trimestre del año pasado a 27 % en el primer trimestre del presente año (2023).


La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la AIRD. En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.


La competencia desleal ocupó el segundo lugar con una incidencia del 16 %. Estuvo en esa posición todo el 2022 y el primer trimestre de este año (cinco trimestres en la misma posición).


El bajo nivel de actividad económica siguió incrementando su importancia al ascender del quinto lugar en el período abril-junio del 2022 al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad, con una incidencia de 10 %. Lleva tres trimestres en tercera posición.


La competencia de productos importados pasó del octavo lugar en el trimestre octubre-diciembre del 2022 al cuarto lugar en enero-marzo 2023, con una incidencia del 9 %.
El costo y suministro de energía eléctrica lleva tres trimestres consecutivos en la quinta posición.


En conjunto son 15 factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario