Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • martes 16 mayo, 2023

TSE conmemora 81 aniversario del derecho al voto de las mujeres dominicanas en elecciones

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral realizó este lunes un conversatorio sobre el voto de la mujer dominicana y su participación en la política, a propósito de conmemorarse el 81 aniversario de haber sido reconocido el derecho de votar a las mujeres en las elecciones presidenciales,.

En el conversatorio, participaron importantes mujeres de la vida nacional, que comparten sus experiencias, ejerciendo de forma activa sus derechos políticos electorales.

Con dicha actividad, el Tribunal se propone seguir contribuyendo a fortalecer la democracia a través del reconocimiento material de los derechos políticos electorales de la mujer y la garantía jurisdiccional.

El evento se realizó en la primera planta del Auditorio de la Suprema Corte de Justicia desde las 4:00 de la tarde.

La magistrada Rosa Pérez de García, juez titular del Tribunal Superior Electoral, coordinadora de la División de Igualdad de Género de la Alta Corte, funge como moderadora del encuentro que contará con la participación, Maribel Gassó, empresaria y candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano en el año 1996, quien hablará sobre su experiencia en el contexto histórico y político de esa época.

De igual manera, Daniela María Félix, abogada y pasada candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Popular Dominicano, quien expondrá sobre cómo logró escalar en el ámbito político y sus conquistas, hace más de dos décadas.

La magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), entidad de carácter no gubernamental integrada por mujeres que desempeñan magistraturas y funciones administrativas de alta dirección en los organismos electorales de las Américas, o que los hayan desempeñado, ofrecerá unas palabras de inicio.

El derecho al sufragio femenino, en 1942 en República Dominicana, fue llevado a cabo por el movimiento “Acción Feminista Dominicana”, encabezado por Abigaíl Mejía, quien para 1934 organizó por primera vez el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana, logrando que unas 96,424 mujeres sufragaran.

Mediante el decreto núm. 132-23, se instituyó el 16 de mayo de cada año, como Día Nacional de las Sufragistas.

El TSE apuesta por el ensanchamiento sistemático de los derechos políticos electorales de las mujeres hasta alcanzar la paridad.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario