Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 17 mayo, 2023

Lasso decreta la muerte cruzada y disuelve el Congreso de Ecuador

l presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la "muerte cruzada" en el país suramericano y disolvió a la Asamblea Nacional.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", expresó el mandatario ecuatoriano en una cadena nacional de radio y televisión, emitida desde las 07:00 de la mañana [hora local].

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", añadió Lasso. Esto, porque con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de comicios tanto legislativos como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada.

https://vk.com/video/@actualidadrt?z=video-61174019_456254161%2Fclub61174019%2Fpl_-61174019_-2

Al respecto, el presidente indicó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) "la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos".

Mientras se llevan a cabo las elecciones y se posesionen las nuevas autoridades, de acuerdo con el mismo artículo 148 de la Constitución, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

En la cadena nacional, el mandatario dijo que ese juicio político "no se trata de la verdad o de luchar contra la supuesta corrupción", sino que sus acusadores buscan "tomarse la presidencia de la República".

"Han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra, porque no hay nada que encontrar", manifestó en su alocución.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario