Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 19 mayo, 2023

Miguel Ceara Hatton riposta: “No he presentado renuncia”; dice Luis lo mandó a resolver desorden del ministerio

En medio de cuestionamientos y críticas, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton aclaró que no ha presentado su renuncia al presidente de la República Luis Abinader, enfatizando además que cuenta con el respaldo del mandatario de quien dijo recibió la orden de resolver el desorden en el ministerio.

Desde que asumió el cargo Miguel Ceara Hatton, se ha mantenido entre fuego cruzado, ya que por un lado es presionado para que actúe con dureza contra los depredadores de los recursos naturales , pero por el otro por quienes se sienten reprimidos por las medidas que toma esa institución.

Sin embargo, un nuevo elemento ha disparado la animadversión de algunos sectores y la admiración de otros hacia su persona y son sus recientes declaraciones sobre una supuesta “nominilla” manejada por un veterano periodista.

Estas declaraciones de Ceara Hatton han desatado un avispero dentro de las filas del PRM porque entienden que con ellas mancilla la memoria histórica del exministro, asesinado, Orlando Jorge Mera, sin embargo representantes de la sociedad civil, entienden que hace falta más ministros como el economista Ceara Hatton.

“De mi parte nunca he pedido renuncia, al contrario es un tema que me interesa y por el cual hemos venido trabajando desde hace algún tiempo” sostuvo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Miguel Ceára Hatton entrevistado por Moisés González del periódico y programa Despertar Nacional transmite por Vega TV (Altice 52 y Claro 48) , en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.

Además de las actuales que enfrenta Miguel Ceara Hatton, hay sectores que consideran que el ministro de Medio Ambiente no sabe mucho de recursos naturales tal como él mismo funcionario expresó en septiembre del año pasado, en una actividad en Azua, “Yo no sé de las enfermedades o consecuencias de una barcaza… yo de eso no sé. Yo no hablo de lo que no sé, yo soy economista y hablo de economía. Ahora estoy con Medio Ambiente y algunos temas los entiendo y puedo hablar», indicó Ceara Hatton durante una actividad.

A lo largo de su trayectoria Miguel Ceara ha sido un defensor del rol que deben desempeñar los ciudadanos en la construcción de consensos, la transparencia y las políticas públicas.

Se recuerda que en septiembre del 2021 a solo 11 meses del actual gobierno ganar las elecciones, Miguel Ceara que se desempeñaba como ministro de Economía y cuestionó el rol que estaba tomando la Sociedad Civil al indicar que deben jugar

En ese sentido, recordó las movilizaciones verdes en la Plaza de la Bandera, la lucha por el 4% a la educación y la movilización de los Haitises que tienen que mantenerse. “Es un músculo que siempre tiene que estar tenso, porque al final de cuentas la sociedad es conflicto, es diferencias y es lucha”, comentó el ministro de Economía.

Indicó que si no se produce esa lucha, y ese músculo no está tenso, otros que tienen un poder factico que deviene de un poder económico, de componendas con el Estado se van a imponer y van a dejar lo marginal para el resto de la sociedad y van a vulnerar los derechos.

Arreglar el desorden

En otras declaraciones Ceara Hatton fue enfático al decir que allí había una mafia en el cobro de dinero para agilizar expedientes, cuando un empresario le probó en su presencia su mecanismo.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reveló que “bandas y banditas” operaban en esa institución mediante una estructura mafiosa en diferentes niveles y que el presidente Luis Abinader le dio instrucciones precisas para que acabara con esas situaciones, al designarlo en el cargo.

El reconocido economista dijo que a un poco más de 10 meses de estar al frente de Medio Ambiente, todavía sigue revisando a diario la estructura porque encuentra de todo, incluido personas que cobran peaje a empresarios de hasta un millón pe pesos.

El funcionario dijo que había una mafia en el cobro de dinero para agilizar expedientes, cuando un empresario le probó en su presencia su mecanismo. Para tales fines, procedió hacer una llamada en alta voz y el técnico le dijo cuanto tenía que pagarle por su servicio.

Dejó claro que cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader para hacer todos los correctivos de lugar y le dio la autorización para terminar con todo lo malo.

Ceara Hatton dijo que integrantes y dirigentes del PRM quieren cobrar sin hacer nada en Medio Ambiente, alegando que ya cumplieron su trabajo durante la campaña electoral, que dio al traste con el triunfo en las elecciones del 220.

Reveló que un gran problema que heredó, en la institución, es un desorden generalizado que ni siquiera se sabía dónde estaban  los expedientes de los solicitantes de permisos medioambientales. Ahora se están digitalizando.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario