Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 19 mayo, 2023

Obispo SPM y Hato Mayor pide a Procuradora intervenir para evitar extorsiones a víctimas de violencia de Géneros

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. – El obispo de esta Diócesis, monseñor Santiago Rodríguez, solicitó a la procuradora general Miriam Germán Brito, de crear comisiones en las fiscalías para atender las denuncias de las víctimas de violencia de género, ya que estas son extorsionadas y presionadas por personal de esas fiscalías como son, policías, abogados y otras personas.


El obispo Rodríguez, denunció que agentes de la Policía de servicios en las fiscalías de Violencia de Géneros, de esta ciudad, se dedican a extorsionar a las personas que acuden allí ya sea a poner una querella o a otras diligencias.


El obispo le hizo un llamado al director de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, para que instruya a los comandantes regionales, a que purifiquen bien a los agentes que trabajan en las fiscalías de Violencia de Géneros, ya que tiene casos de agentes que extorsionan y manipulan la acusación que hacen las víctimas al victimario.


Indicó que esto se da con mujeres que acuden a poner la denuncia en contra de personas que la agreden física y verbalmente y que quieren matarla, pero que los agentes policiales por detrás manipulan la orden de arresto extorsionando y atemorizando a las víctimas, lo que consideró como una acción delicada, que se da con mucha frecuencia en las fiscalías.


Sostuvo que esta es una situación alarmante cuestionada por todos los sectores de la sociedad, porque afecta la sana convivencia en sentido general y provoca el auge de los feminicidios en el país.


El obispo Rodríguez, señaló que son muchos los casos que no salen a la luz pública, debido al miedo y terror de las víctimas propiciado por el victimario y en ocasiones por agentes de la Policía de servicio en las fiscalías de Violencia de Genero.
Dijo que han confirmado con hechos esos casos, por lo que considera que tanto en las fiscalías de esta zona como de todo el país, aparecen estas personas que se prestan para unirse a la lista de hombres agresivos y que procuran el daño y al misma tiempo acrecientan la violencia intrafamiliar y social y, tener en cuenta los agentes que se unen también a otras personas para extorsionar y cuestionar a la víctima que va en busca de ayuda, las que ves de tener protección por parte de las personas asignadas para esos fines, lo que encuentra es una persona que le acusa, le cuestiona y le extorsiona para que no lleve la denuncia.


Monseñor Rodríguez exhortó que las autoridades policiales y judiciales que tienen en sus manos el poder y deber de hacer cumplir la ley, que actúen ante esta situación para que sean menos los casos tristes y dolorosos que se dan frecuentemente el en país.


Añadió que, si el victimario tiene alguna relación en esa fiscalía y, en ocasiones paga, se constituye en la victima e inicia una persecución en contra de la real víctima, por lo que muchas personas desisten de llevar a cabo su denuncia y echan para atrás las acusaciones que habían presentado.


Entiende que, creándose una comisión compuesta por personas probas, imparciales, que puedan dar el verdadero servicio que se necesita en esos lugares, se podría llevar a cabo una gran misión para disminuir los feminicidios y la violencia que afecta al país.


“Exhortamos a las autoridades a tener manos dura, que los fiscales actúen aplicando la ley, para que sean menos los casos de violencia los cuales han ido aumentando, entiendo que debemos bajar el termómetro de la violencia intrafamiliar y los feminicidios que son casos que vemos a diario, llevando luto a los hogares dominicanos”, agrego monseñor Rodríguez.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario