Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 22 mayo, 2023

Se define esta semana lío entre JCE y partidos por Resolución sobre reservas candidaturas

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se pronunciara esta semana sobre la solicitud de reconsideración sometida por varios partidos políticos de su controversial resolución 13-2023, la cual establece en el 20 % de las reservas de candidaturas en todos los niveles y por demarcaciones.


Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, afirmó que en los próximos días el pleno de ese organismo decidirá sobre el recurso de reconsideración emitido por más de 15 partidos en contra el dictamen del órgano rector del sistema político electoral.


Jáquez Liranzo no especificó el día en que se dará respuesta a las organizaciones, pero aseguró que será en el transcurso de esta semana.


Conforme al presidente del organismo “el plazo para las opiniones ya venció y estamos estudiando cada recurso, cada opinión de los partidos, agrupaciones y movimientos que así sean externado, y en los próximos días, el Pleno se evocará tomar la decisión con relación a los recursos de reconsideración depositados a través de esta secretaría”.


Dirigentes de 15 partidos entienden que la medida adoptada por la JCE trata de ponerles una camisa de fuerza a las organizaciones políticos y quita la autoridad que tienen las máximas direcciones de dichos partidos, de decidir libremente cuáles son los métodos que deben utilizar para las reservas.


Mientras que otras agrupaciones, con el gobernante Partido Revolucionario Moderno, mediante un documento, respaldaron a la Junta Central Electoral y se mostraron de acuerdo con la aplicación de la resolución 13-2023 de cara a las elecciones del 2024.


Sin embargo, rechazó que la JCE esté recibiendo presión y planteó que la posición de los partidos se inscribe dentro del sistema político democrático en el país.


“No, no. Presión no. La palabra presión no existe, existe la palabra democracia”, señaló la máxima autoridad de la Junta tras concluir el “Encuentro Nacional de Instructores Electorales 2023”, realizado en el Hotel Sheraton, Santo Domingo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario