Santo Domingo Este, RD.- Se mantiene el conflicto entre comunitarios de este municipio con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por el diseño de lo que seria la ampliación de la autopista de San Isidro, obra que ya se inició y se encuentra paralizada.
Se caldearon los ánimos cuando funcionarios de Obras Públicas explicaban a comunitarios de este municipio, las motivaciones por las que optaron por el diseño que implementan en la ampliación de la autopista de San Isidro.
La reunión con representantes de juntas de vecinos de San Isidro inició con la presentación de un audiovisual explicativo, el cual fue rechazado por los moradores y comerciantes de la zona, por entender que saldrían perjudicados con el diseño de la obra.
El viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera, explicó que la obra está diseñada para que pueda ser útil en el futuro, atendiendo al desarrollo que experimenta la zona y para brindar seguridad a los que transitan en vehículos y a piés, por lo que cuenta con cuatro puentes peatonales y cuatro cruces con semáforos.
Sin embargo, los moradores se oponen a ese diseño, ya que tiene un muro en el medio que impide el cruce de un lado a otro, viéndose obligados a subir a los puentes peatonales que serían construidos, a lo que se niegan rotundamente por considerarlos inseguros ante la ola de atracos.
Según indican los moradores, la autopista no contempla retornos en todo el trayecto de 5.75 kilómetros, entre la avenida Charles de Gaulle y la Base Aérea de San Isidro, siendo esta una zona residencial y comercial, por lo que «los comerciantes se irán a la quiebra y los residentes tendrán que mudarse por la imposibilidad de entrar a sus viviendas, cuando la llegada o salida es en sentido contrario a la residencia».
Ingenieros de la comunidad que tomaron la palabra, indicaron que técnicamente la obra está mal diseñada e insegura, ya que los carriles son pensados para carros y no para autobuses, además de que la marginal que construyen es muy estrecha para una doble vía.
Así mismo, argumentaron que habrá que retornar en las cuatro Intersecciones con semáforos, pero que será inseguro, ya que en dos carriles no hay espacio para volver.
Los moradores propusieron que se construya una isleta y se derribe el muro que ya está hecho, y que además se habilite el tránsito de personas con discapacidad motora, que no está contemplado en la obra.
Sugieren implementar el diseño que fue presentado cuando el presidente Luis Abinader fue a dar el primer picazo, que es el mismo modelo del tramo que va desde la Charles de Gaulle hasta la San Vicente de Paul.
Finalmente, acordaron crear una comisión para reunirse con los funcionarios de Obras Públicas, a los fines de ponerse de acuerdo en torno a lo que más convenga para los transeúntes y comunitarios.
Los moradores dejaron en evidencia que quieren una vía acesible. Mientras la intención de los funcionarios de Obras Públicas busca conseguir una vía rápida. En ese sentido, los comunitarios plantearon que «los que tengan prisa usen la avenida Ecológica».
Advirtieron que si la institución continua con el diseño actual, la próxima vez que vuelvan a una reunión tendrán que hacerlo en helicópteros, porque estacionarán todos sus vehículos en medio de la vía.