El Tribunal Superior Administrativo revocó dos resoluciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) relativas a los cargos de interconexión entre las principales empresas de telecomunicaciones del pais, al dar ganancia de causa a Altice Dominicana, la cual había presentado un recurso presentado con dichas resoluciones.
La sentencia del TSA, notificada al INDOTEL el 24 de abril de 2023, revocó las resoluciones 077-2021 y 053-2021 por entender que el INDOTEL incurrió en violaciones graves al debido proceso al rechazar los contratos de interconexión que fueron sometidos por Altice Dominicana y otras empresas de telecomunicaciones del país.
La revocada resolución 053-2021 había dispuesto el inicio de un procedimiento de fijación de cargos de interconexión por parte del INDOTEL.
El TSA sentenció que el INDOTEL no había cumplido con las garantías dadas en la Constitución, y que su decisión de rechazar las adendas de contratos de interconexión, por la gravedad que acarrean consigo, debió estar precedido de un procedimiento y de información a las partes. El proceso de fijación de cargos de interconexión del INDOTEL ha sido ampliamente cuestionado a nivel judicial por las telefónicas, las cuales han recurrido diversas resoluciones que el INDOTEL ha dictado en ese intento.
Las resoluciones anuladas fueron emitidas por el Consejo Directivo del INDOTEL en junio y agosto de 2021, presidido por Nelson Arroyo y firmadas por Pavel Isa, Príamo Ramírez Ubiera, Hilda Patricia Polanco, Darío Rosario Adames y Julissa Cruz Abreu.