A medida que aumentan los hechos delictivos en República Dominicana, también aumenta la desconfianza de la población a la Policía Nacional, que intenta calmar las aguas llamando a la paciencia.
Los ciudadanos esperan algo más que llamados ante cada vez mas feminicidios, atracos, riñas, sicariato e intercambios de disparos a plena luz del día han marcado los titulares en este primer cuatrimestre del año, en que los hechos violentos han cobrado la vida de más de 30 personas.
Ante esta realidad los dominicanos pierden la fe en las autoridades que intentan reducir la violencia en el país con programas como “Barrio Seguro”, “Vivir Tranquilo”, el plan Nacional de Desarme y “Mi barrio seguro”, sin embargo estos proyectos no han podido reducir la criminalidad.
Ante esto la entidad de orden publico, a través de el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, reitera a la población no perder las esperanzas en la institución del orden.
Más de 35 fallecimientos de forma violentas han ocurrido en distintos barrios del país. Seis muertes en dos días en el barrio Canta la Rana, del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, municipio donde sus residentes dicen estar decepcionados de la uniformada.
Las disputas entre bandas es uno de los principales flagelos de los barrios capitalinos que en enfrentamientos por el control de los puntos han provocado que en estos sectores se imponga el auto toque de queda y el temor.