Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 mayo, 2023

Ratifican reservas partidarias deben ser de un 20%, alianzas serían en todos los niveles

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral, JCE ratificó que las agrupaciones políticas solo podrán reservarse el 20 % de las candidaturas por cada nivel de elección, aunque modificó parcialmente su anterior decisión al “aclarar” que este porcentaje será el “máximo” a ser utilizado por los partidos.

La JCE, en una resolución colgada este martes en su página electrónica, dijo que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse un máximo de 20 % para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, de conformidad con el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

De esta manera, el organismo acogió “parcialmente” una resolución anterior tras la solicitud de varias organizaciones, en el sentido de que el 20 % de reservas de las candidaturas debe aplicarse a la totalidad de estas y no por cada nivel de elección.

Esto fue rechazado por la JCE, aunque explicó que las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia.

La resolución, además, modificó el plazo para el depósito de las reservas previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, para extenderlo, hasta cinco días antes del inicio de la precampaña, o sea, hasta el martes 27 de junio venidero.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario