Santo Domingo RD .- Los profesores de escuelas públicas del país abandonaron este viernes la docencia para protestar frente a la sede del Ministerio de Educación, en la capital, y exigir el incremento a RD$50,000 del salario de los educadores jubilados.
En la capital, los planteles del Estado estaban totalmente vacíos, sin estudiantes ni profesores, aunque en algunos estaban presentes sus directores.
La protesta se produce horas después de que el ministro Hernández se reuniera con el comité ejecutivo de la ADP y le hiciera una propuesta de reajuste salarial para los maestros jubilados.
El aumento salarial propuesto por Hernández pactaría de inmediato a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando a RD$25,000 el salario de los jubilados que ganen menos de esa cantidad.
Asimismo, elevaría a RD$30,000 los que ganan sobre los RD$25,000 y a RD$35,000 a los que devengan RD$30,000.
Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, los que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactarían al 66% de los maestros jubilados y pensionados.
Segunda fase
Hidalgo, representante en la Cámara de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la concentración de este viernes completa la segunda fase del plan de movilizaciones de la ADP, que se desarrolla en el territorio nacional.
Los maestros abarrotaron las inmediaciones del Ministerio de Educación vestidos mayormente de Azul y vociferando consignas en contra de las autoridades educativas, en medio de un fuerte cordón policial.
“Protestamos porque las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con los acuerdos hechos con la clase docente, para garantizar la educación de calidad que merecen nuestros niños y a la que aspira la sociedad dominicana”, indicó Hidalgo en su discurso.
«No es posible que un maestro que pasó gran parte de su vida educando, formando jóvenes, se vaya a su casa con una pensión de miseria», precisó el presidente del gremio magisterial.
La jornada de protestas y paralización de docencia se produce a menos de 3 semanas de concluir el presente año escolar.
La ADP planifica otra gran concentración frente al Palacio Nacional el 7 de junio próximo, con los docentes del territorio nacional.
Año escolar
La jornada de protestas y paralización de docencia se produce a menos de 3 semanas de concluir el presente año escolar.
La ADP planifica otra gran concentración frente al Palacio Nacional el 7 de junio próximo, con docentes de todo el territorio nacional.