Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • sábado 27 mayo, 2023

Leptospirosis y diarrea producto de las lluvias de los últimos días, están en la mira de Salud Pública

Santo Domingo RD .- La aparición de casos de leptospirosis y de la enfermedad diarreica aguda es lo que actualmente le preocupa al Ministerio de Salud Pública (MSP), por las lluvias que ha traído al país la vaguada que aún sigue teniendo incidencia en el territorio nacional.

El titular del organismo, Daniel Rivera, señaló ayer que las recientes precipitaciones pueden provocar dichas afecciones porque se contaminan las aguas, por lo que la población debe seguir las recomendaciones dadas por las autoridades, así como las intervenciones realizadas por las direcciones provinciales de Salud, la Defensa Civil y otras instituciones.

Manifestó que tal como lo hicieron tras el paso del huracán Fiona, comenzaron a distribuir dosis de doxiciclina a las personas que se han expuesto a las inundaciones para prevenir la leptospirosis.

“Con dos tabletas es suficiente para bloquear que tengan una enfermedad tan importante como la leptospirosis, que lleva un 10 por ciento de internamiento”, expresó.

Informó que tienen disponibles 800 mil dosis del medicamento, y que luego de que pasen las lluvias iniciarán un proceso de fumigación en todas las zonas de riesgo.

En cuanto a la enfermedad diarreica aguda, dijo que se puede originar en tiempos lluviosos por la ingesta de agua y alimentos contaminados por la escherichia coli y otras bacterias.

Señaló además, que mantienen la vigilancia sobre el cólera, la piodermitis y la conjuntivitis, que también se pueden activar cuando ocurren inundaciones.

El también presidente del Gabinete de Salud se expresó en esos términos, al encabezar el congreso de Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica.

En la actividad, Rivera exhortó a la población que al momento de consumir o comprar productos y servicios de salud, se asegure de que cuenten con la debida regulación, certificación o habilitación expedida por el organismo que dirige, para garantizar la calidad de lo que consuman.

“En las redes sociales se están promocionando muchos productos, que aparentan tener muchos beneficios, hasta utilizan figuras populares, influencers para llamar la atención de los consumidores y la gente los adquiere y resulta muchas veces estafada. Es por esto que hay que aumentar los controles, intervenir, pero la gente debe estar atenta para evitar estas situaciones” precisó el funcionario, en el evento que contó con la participación de representantes de reconocidos laboratorios.

Las zonas más afectadas por las lluvias

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por la vaguada que está generando aguaceros en el país, sobre todo en el gran Santo Domingo y Santiago Rodríguez, especialmente en la comunidad de Guayabito, así como en Montecristi, Elías Piña, La Vega, Valverde, y las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata, que han sido puestas en alerta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario