Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 30 mayo, 2023

'Mon' Rivera o el "Rey del trabalenguas" fue todo un espectáculo

Santo Domingo RD (Andrés Díaz) .- En Mayagüez, Puerto Rico, nació un día como hoy Efraín Rivera Castillo mejor conocido en el ámbito musical como 'Mon' Rivera o el "Rey del trabalenguas" por su elocuencia y jocosidad en la interpretación de sus temas de Bomba y la Plena.

Un género de tradición oral que narra las vivencias cotidianas de la comunidad o el equivalente a un periódico del barrio, y aunque no fue el primero en difundirla, la inmortalizó en Nueva York junto a Moncho Leña al darle carácter comercial e internacional.

Músico, cantante, compositor y arreglista Mon Rivera pasó por diferentes bandas locales antes de unirse a Moncho Leña en Nueva York, donde también estuvo con José Curbelo y Joe Cotto.

Ha sido considerado por Al Santiago el primero en agregar los trombones a las orquestas y la suya siempre tuvo a los mejores trombonistas incluyendo a Barry Rogers y el brasilero José Rodrigues quienes estuvieron con Eddie Palmieri también.

Esta propuesta musical o concepto influyó en otros grandes como Willie Colón y Jimmy Bosh. Su tema 'Lluvia con Nieve' cuenta con estrellas como Charlie y Eddie Palmieri, Barry Rogers, Kako Bastar entre otros.

En 1975 graba con Willie Colón el LP 'Se chavó el vecindario' considerado uno de los mejores de Bomba y Plena donde participan en los coros dos grandes: Rubén Blades y Héctor Lavoe, músicos como Lewis Khan, Papo Lucca, Milton Cardona, José Mangual Sr, y letras de don Tite Curet Alonso.

"UN DOMINGO FUI A UN JUEGO EN PARIS Y ALLÍ ME ENCONTRÉ A "PITA" MARTÍ Y ESTUVE CON ÉL. WILSON LE HABLA INGLÉS HOW DO YOU FEEL, MY FRIEND? Y LE CONTESTÓ Y HASTA ME ASOMBRÉ YO NO JUEGO "FIELD" LO QUE JUEGO ES "CATCHER" EN EL MAYAGÜEZ"..

Además, Mon Rivera fue un destacado beisbolista que figuró como shortstop del equipo Los indios de Mayagüez. Una época inolvidable para Mon la cual dejó atrás para dedicarse a la música.

Y en el tema ¿Cómo está "Pita"? hace referencia con su natural jocosidad a su compañero de equipo Humberto "Pita" Martí, el célebre exreceptor de los Indios de Mayagüez y que tenía problemas con el inglés.

Mon Rivera tristemente ha sido relegado luego de aportar tanto.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario