Pedernales, RD.- Las controversias por el desarrollo turístico de la playa de Bucanyé, en esta provincia fronteriza, podrían continuar, porque un complejo habitacional en el paradisíaco lugar, opacaría, no solo las regiones Norte y Este de República Dominicana, sino a la misma Bahía de las Águilas.
Bucanyé es bastante desconocido, a pesar de estar a poca distancia del municipio de Pedernales, pero más de cinco kilómetros de playa, donde el agua a un hombre de cinco pies le da por las rodillas hasta bien dentro del mar, es una envidia en cualquier parte del mundo.
La playa de Bucanyé tiene una longitud de cinco mil 500 metros lineales, equivalente a cinco kilómetros y medio y 700 metros lineales de manglares, una belleza natural, virgen, que todavía se puede visitar gratis, pero que en poco tiempo sería imposible.
Es un balneario natural de agua salada, que hace una piscina inmensa de varios kilómetros, que estaría en la parte trasera del complejo hotelero que regentea la empresa Ocean Inverments en Pedernales, para una cadena hotelera de capital europeo.
Reporteros de Armario Libre llegaron hasta la playa de Bucanyé, y a pesar de la lluvia de ese momento, y las malezas, los palos de bayahondas y otras yerbas y arbustos, que hacen una vegetación copiosa, valió la pena observar tanta belleza en un lugar hoy digno de observar gratis, porque mañana habrá que pagar hasta para fotografiar el área.
Silvio Pérez Moreta, representante de Salvador Catrain y su empresa Ocean Inverments, atribuyó las controversias que ha tenido el proyecto a ciertos sectores que no quieren que se desarrolle la provincia de Pedernales.
“Yo creo que las controversias que hay es para que no se desarrolle Pedernales, porque podría afectar algunos intereses en el Este y el Norte de República Dominicana”, consideró Pérez Moreta.
Afirma que Bucanyé es un proyecto ecológico, que contempla respetar el medio ambiente y la naturaleza.
El proyecto que se levantaría en más de dos millones de metros cuadrados de terrenos, tendría en la primera etapa, dos mil villas y un hotel con 125 habitaciones tipo swift.
La empresa de capital española, construiría en diez y 20 años, entre 17 a 22 mil habitaciones, lo que podría verse al día de hoy como una exageración, debido a que habría varias cadenas hoteleras instaladas en la provincia sureña.
Pérez Moreta pidió al Grupo Jaragua unirse al desarrollo de Pedernales, respaldo el proyecto de Bucanyé, no oponiéndose a que se levante la infraestructura turística más grande de toda la región Sur.
Confió que los turistas de cruceros y los que visiten Pedernales por el Aeropuerto Internacional, aunque se desconoce si se construye o no, llenarán las habitaciones de los hoteles que se levanten en la provincia sureña.
“No será un elefante blanco, porque los atractivos que tiene la parcela 40, donde se edificará ese proyecto turístico, son atractivos que no tiene ninguna área en República Dominicana, con ese potencial, es algo increíble, es un lugar muy hermoso, es una riqueza que se puede explotar para que el futuro de República Dominicana crezca para así poder desarrollar esta nación”, sostuvo.
Pérez Moreta responsabilizó al Grupo Jaragua de que la provincia de Pedernales no se haya desarrollado y durara tanto tiempo estancada.
Dijo que la agrupación sin fines de lucro se opone a todo lo que significa desarrollo en el Sur, como la carretera Barahona-Enriquillo, Enriquillo-Pedernales, se oponen al aeropuerto de Oviedo, ni quieren nada a favor del Sur.
El representante de Salvador Catrain, afirmó que las cuatro provincias gemelas, las que componen la región Enriquillo, no han sido beneficiadas con el turismo a pesar del potencial que tienen y la cantidad de productos; “es un desarrollo global de la región suroestana de esas cuatro provincias que son gemelas, porque compartimos la misma pobreza y tenemos la gran riqueza”.
“Nosotros creemos que el Grupo Jaragua, en vez de estar haciéndole oposición a Pedernales, debe unirse para apoyarnos y aportar con sus técnicos en el desarrollo del suroeste”, manifestó.
Afirmó que esos sectores poderosos a los cuales representa el Grupo Jaragua, le quieren retorcer el brazo al presidente Luis Abinader, que ha puesto interés de que se desarrolle Pedernales, lo que calificó como un irrespeto.
Pérez Moreta aclaró que Salvador Catrain, quien ha pagado más de RD$250 millones a invasores de terrenos y supuestos dueños, no le está pagando tierra a nadie, porque la empresa ha comprado títulos desde el año 1996.
“Salvador Catrain no está comprando tierra a nadie, él compró títulos que está registrado desde el 1996 y hasta el dos mil. Está dando una compensación social, porque se metieron a ocupar una tierra titulada, no está comprando tierra ni pagando tierra, es una compensación social para ayudar al pueblo de Pedernales que tiene necesidad y no tiene empresa, más que una zona franca”, justificó Pérez Moreta.
En tanto, el ambientalista Ricardo Estévez, rechazó que sea una zona protegida los terrenos donde se construiría el proyecto hotelero de Bucanyé.
El proyecto hotelero incluye las playas de Bucanyé y Los Cocos, que involucra varios kilómetros de playa.
“Hay unos grupos ambientalistas que viven en la Capital, que son elitistas como el Grupo Jaragua, que están chantajeando y el gobierno ha querido hacer las cosas lo más transparente posible”, expresó Estévez.
El proyecto de Bucanyé se edificaría en la parcela 40 y parte de la 41, en la costa, a menos de dos kilómetros del municipio de Pedernales y desde donde se observan las casas del poblado.
El ambientalista aseguró que en el proyecto no se ha afectado ni se ha alterado el habitad, pero tampoco el medio ambiente.
Los permisos que debería otorgar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha retrasado los inicios del proyecto, pero según los informes, podrían comenzar para el mes de noviembre de este año.
“Quiero que ustedes queden claros y que el mundo sepa, que el Grupo Jaragua lo que está es manipulando con eso de área protegida. La parcela 40 no incluye ni un centímetro de área protegida, el área protegida está en la parcela 41 y en la 215-A, nosotros no tenemos problemas con el área protegida”, expresó Estévez