Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 31 mayo, 2023

La temporada ciclónica inicia este 1 de junio; pronostican la formación de 12 a 17 tormentas

SANTO DOMINGO, RD. -Inicia este jueves primero de junio la temporada ciclónica de este año, con una proyección de que será muy activa y Republica Dominicana estará en el ojo del huracán.


Desde este mes de junio y hasta el 30 de noviembre Republica Dominicana y los demás países de la región del Caribe y el golfo de México deberán estar alertas ante un eventual paso de huracán por sus territorios.


Para esta temporada ciclónica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional, de los Estados Unidos pronostica la formación de un rango de 12 a 17 tormentas con nombre en total (vientos de 63 kilómetros por horas o más).


De esos, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 kilómetros por horas o más), incluidos 1 a 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 kph o más). La NOAA dice que tiene un 70% de confianza en estos rangos.


También el equipo de los investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos pronostica una temporada de huracanes 2023 proyectan la formación de 13 tormentas con nombre para la temporada de huracanes en el Atlántico, De estas 13 tormentas, los investigadores esperan que seis se conviertan en huracanes, y que por lo menos dos alcancen una categoría mayor (Saffir/Simpson categoría 3- 4-5) con vientos sostenidos superiores a 178 kilómetros por horas.


A continuación, los nombres de los ciclones temporada para la temporada 2023
Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia Philippe, Rina, Sean, Tammt, Vince, Whitney.


Ante la llegada de esta temporada, el gobierno dominicano adelanto que se prepara para mantener orientada a la población sobre esa situación.


Para ello se ha suministrado nuevos equipos tecnológicos al Centro de Operaciones de Emergencias y a la Oficina Nacional de Meteorología.


Estos equipos están siendo instalados en toda la geografía nacional y permitirán recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los lugares donde resulta difícil el acceso de las personas.


Asimismo, el monitoreo de cualquier fenómeno que incida en el país estará a cargo del Centro de Pronósticos con técnicos especializados las 24 horas del día entre ellos cinco meteorólogos superiores.


Meteorología también posee cuatro centros de pronósticos localizados en los aeropuertos Cibao de Licey, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste en el aeropuerto de Samaná y el Suroeste que abarca las provincias de Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales regionales

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario