Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 01 junio, 2023

La OMS crea un sitio de internet donde se puede conocer todo de sustancias que pueden causar dependencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy un nuevo sitio de referencia que contiene todos sus informes y recursos técnicos sobre sustancias que pueden causar dependencia, que, de esta forma, quedan alojados en una sola página de internet.

El Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS ha confeccionado este compendio de datos para los profesionales de la salud, los expertos en políticas sobre fármacos y drogas y las instancias decisorias ante las limitaciones de la información disponible sobre el riesgo que entrañan para la salud pública muchas de las sustancias que examina. Se trata de la única base de datos en línea de acceso libre que contiene datos e informes sobre nuevas sustancias y fármacos psicoactivas de uso médico y científico, y abarca una lista de más de 450 sustancias.

El aumento del intercambio de información con los profesionales de la salud y otros expertos que trabajan para hacer frente a los problemas de drogodependencia y farmacodependencia en el mundo puede servir para dar más a conocer el consumo nocivo de sustancias psicoactivas examinadas por el Comité de Expertos y los daños y la dependencia que ocasionan. Así, se podrán aplicar mejor una serie de medidas eficaces de salud pública en esta esfera, como la mejora de la detección de sustancias y el tratamiento clínico de las sobredosis y de las demás consecuencias negativas para la salud del consumo de sustancias objeto de dependencia. Además, el nuevo sitio en línea puede ser de gran utilidad para encontrar información sobre el uso terapéutico de sustancias psicoactivas.

El Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS, que integran un grupo independiente de expertos en medicina y sustancias psicoactivas, se encarga de evaluar los riesgos y beneficios para la salud del consumo de sustancias psicoactivas de acuerdo con una serie de criterios.

El Comité se reúne cada año para examinar las repercusiones en la salud pública de determinadas sustancias psicoactivas y para formular recomendaciones a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, un órgano normativo formado por 53 Estados miembros de las Naciones Unidas, sobre la conveniencia o no de someter las sustancias psicoactivas a fiscalización internacional. Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes se encarga de supervisar la aplicación por parte de los países de las recomendaciones adoptadas por dicha Comisión.

Por ejemplo, el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS ha asesorado a la Comisión de Estupefacientes en años recientes sobre la situación relativa a la fiscalización internacional del cannabis, lo que ha dado lugar a la reclasificación de este producto para examinar sus usos terapéuticos reconocidos. Todos estos documentos técnicos están disponibles en el nuevo sitio informativo en línea.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario