Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 junio, 2023

Empresa suplidora de Punta Catalina fue condenada en Nueva York a pagar US$700 millones por sobornar funcionarios de varios países

Una de las principales compañía que suple

NUEVA YORK, EE.UU. El gigante minero suizo Glencore, uno de los principales suplidores de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha sido condenado por un tribunal de Nueva York a pagar US$700 millones de, tras haberse declarado culpable de sobornar durante más de una década a funcionarios en varios países.


La sanción, aprobada por una jueza federal, incluye una multa de 428,5 millones de dólares y la confiscación de otros 272 millones, en línea con los términos de un acuerdo que alcanzaron en mayo de 2022 las autoridades estadounidenses y la empresa para cerrar esta investigación.


En aquel pacto, Glencore aceptó declararse culpable y admitió haber sobornado a funcionarios en países de África y Sudamérica durante más de diez años para lograr ventajas.

En concreto, según los fiscales estadounidenses, la compañía pagó más de 100 millones de dólares a varios intermediarios para que hiciesen llegar dinero a responsables en Brasil, Venezuela, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo.


Glencore ha sido objeto de investigaciones por estos motivos en varios países y el año pasado ya dijo que esperaba pagar unos 1.500 millones de dólares como resultado, una cifra que ya había reservado en sus cuentas de 2021 para cerrar los casos.

"Reconocemos la mala conducta identificada en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades. Este tipo de comportamiento no tiene cabida en Glencore", señaló entonces el consejero delegado, Gary Nagle, que subrayó que la empresa está ahora comprometida "a ser un operador responsable y ético" en todas partes.


Tras ser juzgada por manipular precios de petróleo.


El pasado mayo, cuando EE.UU. y Glencore anunciaron el acuerdo judicial, resolvieron también otra investigación contra la firma por manipulación de precios en el mercado de petróleo, en la que también se declaró culpable y por la que pactó pagar otros 485 millones de dólares.


Además, la empresa aceptó medidas para tratar de garantizar que no volverá a cometer este tipo de delitos, incluida la presencia de expertos independientes que vigilarán que cumple tanto en Estados Unidos como en otros países, según el Departamento de Justicia.

Glencore es una de las mayores productoras y comercializadoras de materias primas en los sectores de la minería, la metalurgia y el petróleo y tiene negocios en más de sesenta países.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario