Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 junio, 2023

Guyana pone a disposición de República Dominicana su gran producción de petróleo y gas

GUYANA.-A partir de la abundancia de oportunidades disponibles en el sector local de petróleo y gas, la República Dominicana está explorando la posibilidad de colaborar con Guyana para el establecimiento de una refinería de petróleo crudo aquí.


Así lo reveló el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, durante una visita de un día a Georgetown este jueves. El Jefe de Estado visitante estuvo acompañado por una delegación compuesta por funcionarios del gobierno y del sector privado.


Luego de breves conversaciones bilaterales entre el presidente Dr. Irfaan Ali y el presidente Abinader en el Centro de Conferencias Arthur Chung en Greater Georgetown el jueves, los ministros principales de las dos naciones regionales firmaron tres pactos para fortalecer las colaboraciones, incluido un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre Cooperación en Energía- asuntos relacionados.


Este MoU busca establecer un marco para facilitar y mejorar la cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos de los dos países sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.

Incluirá la promoción de inversiones en los países de cada uno, así como la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo, la formación de recursos humanos y la colaboración en el sector del gas natural.


Previo a la firma del acuerdo, el presidente Abinader remarcó que República Dominicana está ansiosa por asociarse con Guyana en el sector energético.


“Guyana será el socio energético de la República Dominicana y será un destino para todos los productos [del sector de petróleo y gas de Guyana]… En este MoU, también consideraremos la exploración y exportación de gas, petróleo y también, si es posible , porque tendrá que ser discutido entre nuestros países y el sector privado… una refinería – una empresa mixta aquí en Guyana”, afirmó el mandatario dominicano.


Actualmente, Guyana tiene reservas probadas de unos 11 mil millones de barriles de crudo en alta mar solo en el bloque Stabroek operado por ExxonMobil.


El MoU firmado por el Ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, y el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, crea la oportunidad de apoyo para el financiamiento y la construcción de una refinería en Guyana.


Se anunció que se establecerá un grupo de trabajo conjunto dentro de los próximos tres meses para discutir los diversos arreglos para la cooperación en el sector energético y también para supervisar la implementación de las iniciativas acordadas por las dos partes.


Recién en abril se informó que el Gobierno de Guyana aún no ha tomado una decisión sobre si seguirá adelante con la construcción de una refinería de petróleo en el país, aunque anteriormente había indicado que se recibieron varias propuestas al respecto.


Sin embargo, el presidente Ali aprovechó la oportunidad el jueves para alentar a la delegación de la República Dominicana a participar en otras áreas dentro de la industria del petróleo y el gas de Guyana, como la subasta de bloques de petróleo en curso.


Al menos 14 bloques de petróleo están actualmente en licitación, incluidos 11 en el área poco profunda y tres en el área de aguas profundas. Estos bloques oscilarán entre 1000 y kilómetros cuadrados (km2) y 2000 km2, pero la mayoría de los bloques tendrán aproximadamente 2000 km2.


Con base en los comentarios de la industria, el gobierno de Guyana ha extendido la fecha límite para el proceso de licitación competitiva de abril al 15 de julio de 2023. Esto también se hizo para facilitar el ritmo avanzado de modernización del marco regulatorio de petróleo y gas

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario