Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 02 junio, 2023

Juez en Miami dictó cadena perpetua a empresario haitiano por asesinato de Jovenel Moïse

MIAMI — Un juez federal en Miami sentenció el viernes a un empresario haitiano-chileno a cadena perpetua por ayudar a un grupo de mercenarios colombianos a obtener armas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021.

Rodolphe Jaar, quien tiene doble ciudadanía haitiana y chilena, se declaró culpable en marzo de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte.

El juez federal José E. Martínez dictó la sentencia en una audiencia en un tribunal federal en el centro de Miami. Jaar recibió la sentencia máxima que enfrentó a pesar de declararse culpable y prometer cooperar con los investigadores con la esperanza de recibir una sentencia más leve.

El empresario, que fue informante del gobierno estadounidense y había sido condenado por narcotráfico hace una década, es una de las 11 personas detenidas y acusadas en Estados Unidos por el asesinato de Moïse, y la única en declararse culpable. Los otros 10 están programados para un juicio con jurado en julio, aunque la fecha podría retrasarse.

Rodolphe Jaar se declaró culpable en marzo.

Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021, cuando asaltantes irrumpieron en su casa privada en Puerto Príncipe. Tenía 53 años.

Además de Jaar, los otros imputados en Miami son: los exmilitares colombianos Mario Palacios y Germán Alejandro Rivera García; el exsenador haitiano John Joel Joseph; los haitiano-estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y Christian Emmanuel Sanon; el estadounidense Federick Joseph Bergmann; el arcángel colombiano Pretel Ortiz; el venezolano-estadounidense Antonio Intriago, y el financiero ecuatoriano-estadounidense Walter Veintemilla.

El gobierno haitiano también arrestó a más de 40 personas por su presunto papel en el asesinato, incluidos 18 ex soldados colombianos.

Jaar llegó al sur de Florida en enero de 2022 después de haber sido detenido en la República Dominicana y desde entonces ha estado bajo detención federal. Según las autoridades estadounidenses, accedió voluntariamente a ser trasladado a Miami para enfrentar sus acusaciones.

Según los documentos de acusación, los conspiradores inicialmente planearon secuestrar al presidente haitiano y luego cambiaron el plan para matarlo. Los conspiradores esperaban obtener contratos lucrativos bajo una nueva administración una vez que Moïse estuviera fuera del camino, alegan los investigadores.

Jaar fue responsable de suministrar armas a los mercenarios colombianos para la operación, según documentos judiciales. Varios de los ex soldados sudamericanos permanecieron en una casa controlada por Jaar, según los cargos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario