Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 junio, 2023

Organizaciones reiteran llamado a concentración frente al Palacio Nacional el Día Mundial del Medio Ambiente

.
Barahona, RD.- -La Coordinadora Popular Nacional, La Red Socioambiental Nacional, las coaliciones y redes socioambientales regionales, reiteraron su llamado a la población para que asista la concentración frente al Palacio Nacional este domingo 4 de junio a partir de las 10.00 de la mañana en víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.


A estas entidades se suman, cientos de organizaciones comunitarias, campesinas, ambientalistas, feministas, profesionales del país.


Recordaron que la ocasión es propicia para defender el derecho humano al agua contra cualquier intentona privatizadora, así como los derechos sociales y ambientales del pueblo dominicano consagrados en la constitución y la ley 64-00.


Además, frente a los proyectos mineros, hidroeléctricos y energéticos contaminantes y destructivos del gobierno y las elites financieras y empresariales.


Dijeron que decenas de movilizaciones se han producido en pueblos y regiones en los últimos meses para oponerse a proyectos dañinos como la hidroeléctrica en Las Placetas, la explotación del oro en Loma Romero por la Gol Qwest en San Juan, y las barcazas en Los Negros de Azua.
También, la nueva presa de cola en Cotuí de la Barrick Gold al margen de la ley, las explotaciones mineras de la Belfond Enterprise en el Bahoruco oriental en la Región Enriquillo, los fraudes inmobiliarios y destrucción de manglares en el proyecto Bucanye en Pedernales, la complicidad con la contaminación y corrupción en Punta Catalina y muchos otros proyectos que consideran perjudícales.
Las organizaciones sociales y ambientales dicen que defienden un modelo de desarrollo basado en la agricultura, la agroindustria, las energías renovables donde se garantice la soberanía alimentaria, los empleos productivos, las fuentes de agua, los recursos naturales para darle sostenibilidad al desarrollo de la nación en contra de lo que entienden que es actualmente un proceso de destrucción moral y física de la nación.
Dijeron también que defienden la luchas de los diferentes sectores sociales y comunidades por sus derechos, los campesinos, los profesionales de la salud y la educación, las mujeres, los jóvenes, trabajadores, familias pobres desalojadas, transportistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, personas con discapacidad, poblaciones diversas injustamente discriminadas.
Rechazaron lo que denominan mafias financieras-empresariales escondidas detrás de las Alianzas Publicas Privadas (APP), fideicomisos, AFP y ARS y abogaron por que en el país se acabe con la corrupción y la impunidad.
Reiteraron que la concentración frente al Palacio Nacional de este domingo 4 de junio, es una jornada cívica, pacifica, familiar, comunitaria donde la población exigirá respeto por sus derechos sociales y ambientales frente al gobierno y las elites empresariales.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario