Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 junio, 2023

¡Otra vez! Unidad 2 de Punta Catalina estará fuera de servicio durante 40 días

Ausencia provocará un déficit de 700 mil kilovatios de energía

Santo Domingo, RD. – Desde este sábado 3 de junio la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará fuera de opresiones por cuarenta días para fines de mantenimiento.


Un comunicado de la Central, señala que el proceso forma parte de la programación de mantenimiento mayor de las centrales de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).



«Estos cambios alargan la vida útil de los activos y garantizan su permanencia en el sistema eléctrico de manera estable para ofrecer energía continua», agregó el comunicado.


La Central Termoeléctrica Punta Catalina opera con dos unidades que de manera conjunta generan más de 700 megavatios, equivalentes al 30% de la totalidad de la oferta eléctrica del país, según datos de la empresa.


La Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sacado de operación temporalmente a su unidad 2 a causa del «mar de sargazo» que ha llegado hasta la generadora de electricidad, ubicada en la provincia Peravia.


Justo hace un mes la misma central termoeléctrica tuvo que ser sacada de servicio por problema del sargazo.


Tras esa situación, la empresa dijo que daba seguimiento vía satélite al mar de sargazo para tomar medidas preventivas con el apoyo de la Armada Dominicana».


Superada esa situación, ahora informa que dicha unidad será sacada de servicio para fines de mantenimiento.


A pesar de que la planta cuenta con «costosos equipos» de filtrado para hacer frente a este problema, el volumen de sargazo es tal que reduce la capacidad de enfriamiento de la central eléctrica.


Solo en sistemas de filtrado, Punta Catalina invirtió el pasado año cerca de 4 millones de dólares. Se han instalado mallas para reducir la cantidad de sargazo que llega a la planta, «pero el volumen sigue siendo tan grande» que estas barreras son insuficientes.


La Central Termoeléctrica Punta Catalina opera con dos unidades que de manera conjunta generan más de 700 megavatios, equivalentes al 30 % de la totalidad de la oferta eléctrica del país, según datos de la empresa.


A finales de abril pasado, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno hará un aporte de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades orientadas al manejo integral del sargazo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario