Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • domingo 04 junio, 2023

En Santiago se pueden adquirir fusiles y pistolas, a menor precios que en Santo Domingo

Dichas armas llegan a Haití procedentes del estado de La Florida, en Estados Unidos, y sus traficantes aprovechan el caos que reina en Haití para venderlas a las bandas que operan en esa nación.

Santo Domingo RD .- En los últimos dos años se ha registrado un aumento de grupos de pandilleros que operan en algunas zonas de la capital, la provincia Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís.

Esos grupos cuentan con armas modernas que adquieren en centros ubicados en esas demarcaciones, principalmente en barrios de Santiago de los Caballeros.

Posteriormente, los grupos haitianos las comercializan a delincuentes  dominicanos, que cuentan con apoyo de oficiales de instituciones militares.

Muchos delincuentes capitaleños se trasladan a Santiago para adquirir fusiles y pistolas, a pesar de que en Santo Domingo existen lugares de comercialización.

Un arma en Santiago puede costar hasta la mitad del valor que tiene en la capital, según indicó una fuente con conocimiento en este tipo de operaciones ilegales.   

Las pandillas utilizan dichas armas para cometer atracos y proteger centros de ventas de drogas que operan en las ciudades antes mencionadas, de acuerdo a la fuente.

En el país se ha incrementado el número de pandillas que operan en sectores de las principales ciudades, mientras las autoridades piden paciencia a la población, que, en su mayoría, se siente desprotegida.

Dos de esas bandas operan en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este, donde varias personas murieron por disparos, durante enfrentamientos entre miembros de gangas por control de territorio.

Decomisan 500 armas de fuego en 17 meses

Más de quinientas armas de fuego de distintos calibres que personas han tratado de introducir de contrabando al país, decomisaron en 17 meses los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Aduanas.

Las armas confiscadas fueron traídas al país  en tanques de alimentos y ropas enviadas desde diversos lugares de los Estados Unidos, en su mayoría de las ciudades de Nueva York y Miami, respectivamente, a través del Muelle de Haina Oriental, aeropuertos Las Américas y Punta Cana.

Informes pormenorizados obtenidos de fuentes de inteligencia indican que entre las armas decomisadas figuran más de 200 pistolas, fusiles de distintos calibres, escopetas, revólveres, así como miles de municiones, balas, pertrechos militares y otros objetos.

Más del noventa por ciento de los casos de contrabando de armas fuego, son detectados por el muelle de Haina Oriental, donde tanto la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, Aduanas y otros organismos, han reforzados de manera considerable los controles.

En algunos casos, las autoridades han llegado a practicar detenciones de personas a cuyo nombre han llegado al país los tanques conteniendo alimentos y vestimentas, detectando las armas de fuego, municiones y pertrechos militares, entre otros objetos.

Asimismo en muchos casos, los organismos investigativos, llegan a determinar que las personas que realizan los envíos, utilizan nombres de personas y direcciones falsas con el propósito de intentar burlar los controles de las autoridades.

“ Te podemos asegurar que en 17 meses, es decir el año pasado y en lo que va del presente 2023, nosotros hemos decomisados más de 500 armas de fuego traídas de contrabando al país”, expresaron fuentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Se dijo que las autoridades de los Estados Unidos, especialmente de la ciudad de Miami, han estado colaborando con los organismos dominicanos con miras a determinar la posible existencia de bandas organizadas dedicadas al tráfico de armas de fuego, mezcladas en tanques de productos alimenticios.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario