Por primera vez la institución exhibe logros que la encaminan a un cambio significativo en la administración de los bienes incautados.
Santo Domingo RD .- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) celebró una misa de acción de gracias por motivo de su 21 aniversario de creación, encabezada por su director general y la presencia de los colaboradores de la entidad, así como de autoridades del gobierno, miembros de la asamblea nacional, y representantes de entidades políticas, autoridades civiles y militares.
En su discurso el Lic. Manuel Oviedo Estrada, director general, destacó la importancia de salvaguardar con ética y transparencia las propiedades que están bajo responsabilidad de la institución.
Oviedo expresó que la responsabilidad de esa entidad la asumió con la convicción de ofrecer eficiencia y profesionalidad, por lo cual, en cumplimiento con las funciones de la entidad de la conservación, mantenimiento y administración de los bienes incautados y decomisados, hoy pueden exhibir con orgullo grandes logros que evidencian el trabajo honesto y responsable, de parte de los funcionarios de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados.
En los niveles de desarrollo de la institución, mencionó el incremento significativo en los sistemas de monitoreo, resaltando que en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) a la llegada de la gestión en el 2020 era de un 3%, logrando en el primer año subir a más del 80%.
En cuanto al Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC), partiendo de cero hoy la OCABID cuenta con una puntuación del 100%. Además, es una de las 40 instituciones seleccionadas para el proceso de saneamiento de las cuentas contables por parte de la DIGECOG, recibiendo de manera consecutiva, en los últimos 3 años, reconocimientos por cumplir con las normativas contables vigentes para el Sector Público de la República Dominicana.
En la Dirección General de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS), también la institución ha logrado una significativa puntuación, en el indicador sobre los registros de procesos en el portal transaccional tiene un 94.68%. De igual manera en cumplimento de los estándares en los Portales de Transparencia, se ha posicionado por encima de los 90 puntos.
A los logros en los sistemas de monitoreo, se suma también la aprobación mediante resolución del Plan Estratégico Institucional, reformulación de la misión, visión y valores, el Mapa de Procesos Misionales, así como la puesta en marcha de instrumentos de gestión eficientes, como el Manual de Comunicación Organizacional, el Manual de Gestión de Crisis Comunicacional, el Manual de Procesos Sustantivos, Manual de Cargos, y el Código de Integridad, que encaminan a la OCABID a un cambio significativo y evidente en la administración de los bienes incautados, por primera vez en la historia de la institución.
La entidad también, está certificada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) con la NORTIC A2, Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano; y NORTIC E1, la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales, certificaciones que OCABID también obtiene por primera vez.
Asimismo, en procura de obtener beneficios que impacten positivamente en la sociedad y considerando la política de compromiso social del Gobierno, la OCABID mediante la modalidad de contrato de Comodato, ha cedido inmuebles a instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), para el desarrollo de políticas públicas de asistencia a grupos vulnerables de la sociedad dominicana, impactando de manera positiva a familias con distintas necesidades.
Sobre los contratos de alquileres, se han revisado y actualizado, acciones que han significado ingresos anuales.
La aprobada Ley 340-22 sobre Extinción de Dominio, entra en vigencia a partir del mes de julio del año 2023, facultando en su artículo 97 a la OCABID como órgano responsable de la administración, disposición y gestión de los bienes sujetos a un procedimiento de extinción de dominio, tanto durante su tramitación como a consecuencia de éste. Por ende, la OCABID se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional con miras a los retos que representa para la institución la entrada en vigencia de esta ley.
“Confiamos en contar con la colaboración de todos los servidores de esta organización, que en definitiva, será el factor que determinará el éxito de nuestra gestión y sobre todo el cumplimiento de los objetivos de creación de la OCABID” enfatizó durante el cierre de sus discurso, el Sr. Manuel Oviedo Estrada, en la Eucaristía celebrada en la parroquia El Buen Pastor, oficiada por el Padre Catalino Tejada Ramírez.