Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 05 junio, 2023

Reclaman ante el Palacio Nacional que no se privatice el agua en RD

La concentración frente al Palacio Nacional fue un éxito abrumador, con la participación masiva del pueblo dominicano y el respaldo de las organizaciones revolucionarias.

Santo Domingo, RD.– La Concentración convocada por la Red Socioambiental y la Coordinadora Popular Nacional ha sido recibida con entusiasmo y determinación por parte del pueblo dominicano y las organizaciones revolucionarias del país. Miles de personas se congregaron hoy frente al Palacio Nacional para expresar su rechazo a la privatización del agua y exigir el respeto a sus derechos sociales y ambientales.

Bajo el lema “NO a la Privatización del Agua”, esta movilización histórica reunió a comunidades, sectores campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas y poblaciones afectadas por proyectos perjudiciales. Los manifestantes hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y a las élites financieras y empresariales, dejando claro que no permitirán que se adueñen del país ni lo conduzcan hacia la destrucción moral y física.

En el Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, se presentaron una serie de demandas concretas. En primer lugar, se exigió el cese definitivo del Proyecto hidroeléctrico Las Placetas en San José de Las Matas y La Sierra, debido a su inviabilidad demostrada. También se demandó la cancelación de la explotación de oro en Loma Romero, San Juan de la Maguana, así como detener las exploraciones mineras en Restauración y la Línea Noroeste.

El manifiesto hizo hincapié en el rechazo a las barcazas contaminantes en Playa Los Negros, Puerto Viejo Azua, instaladas mediante un permiso ambiental amañado. En su lugar, se propuso apoyar el proyecto RD100% Renovable, impulsado por cooperativas y grupos socioambientales, como una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, se exigieron acciones concretas para proteger a las familias amenazadas por la presa de cola El Llagal y la contaminación generada por la empresa minera Barrick Gold. Además, se reclamó la reubicación de la hidroeléctrica Dos Ríos y la recuperación de la reserva natural laguna de Saladillo, entre Monte Cristi y Dajabón.

El manifiesto también señaló la necesidad de enfrentar la contaminación en Punta Catalina y poner fin a la complicidad con su sobrecosto e impunidad. Otros puntos incluyeron la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional, el cese de la construcción del proyecto hidroeléctrico privado sobre el Río Masipedro en Bonao y la colocación de filtros en las chimeneas de Falconbridge en Bonao.

Además, se denunciaron fraudes inmobiliarios y la destrucción de manglares en el proyecto Bucanye en Pedernales, así como las explotaciones mineras de la Belfond Enterprise y otras compañías en el Bahoruco Oriental, por su impacto negativo en fuentes de agua, agricultura y turismo en la zona. También se hizo un llamado a auditar y limpiar la corrupción en el proyecto de la Presa de Monte Grande y todas sus obras complementarias.

El Manifiesto Dominicano del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 también hizo énfasis en detener las quemas de cañas contaminantes, entregar el Ingenio Barahona a la Región Enriquillo y recuperar las tierras del Estado y la Reforma Agraria usurpadas por el Consorcio Azucarero Central (CAC). Asimismo, se demandó la declaración de utilidad pública de los terrenos en conflicto en la Provincia del Seibo, reconociendo la posesión de los peregrinos para impulsar la agricultura, la preservación ambiental y el ecoturismo.

El manifiesto incluyó el llamado a reubicar a los agricultores que aún cultivan en el Área del Parque Nacional Los Haitises para conservar el reservorio de agua y cesar los atropellos del operativo militar desplegado por el Ministerio de Medio Ambiente. También se exigió el restablecimiento del Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo.

La concentración frente al Palacio Nacional fue un éxito abrumador, con la participación masiva del pueblo dominicano y el respaldo de las organizaciones revolucionarias. Los manifestantes dejaron claro su rechazo a los permisos ambientales ilegales y abusivos, así como a la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente con las empresas extractivas. Se demandó la protección de los ríos, montañas, manglares y humedales del país, así como el respeto a la vida, la salud y los derechos de todas las personas.

En respuesta a esta contundente movilización, la Coordinadora Popular Nacional, la Red Socioambiental Nacional y otras organizaciones anunciaron la convocatoria de la Asamblea Popular Nacional por los Derechos Sociales y Ambientales del Pueblo Dominicano. Esta asamblea, a realizarse entre finales de junio y principios de julio, buscará acordar acciones más contundentes en todo el territorio nacional en caso de que el gobierno y las élites continúen ignorando los reclamos populares.

"El pueblo dominicano ha hablado alto y claro, exigiendo que se ponga fin a los proyectos perjudiciales, a la corrupción y a la falta de respuesta por parte de las autoridades. La Concentración frente al Palacio Nacional marca un hito en la lucha por los derechos sociales y ambientales en la República Dominicana, demostrando la unidad y la determinación de un pueblo dispuesto a defender su tierra, su agua y su vida".

Bajo el lema “NO a la Privatización del Agua”, esta movilización histórica reunió a comunidades, sectores campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas y poblaciones afectadas por proyectos perjudiciales quienes están dispuestos, en forma constante y coordinada, mantener la presión al actual gobierno de Abinader hasta lograr que éste cumpla con el mandato del pueblo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario