Ciudad de México, México.- El cártel de Jalisco, conocido por sus siglas como CJNG, es famoso por su trato despiadado a supuestos traidores, informantes o traidores. Para aquellos que han trabajado para el cártel, a sabiendas o no, parece ser una regla no escrita que la única forma de salir de la pandilla es la muerte o la prisión.
Un grupo activista de familiares de desaparecidos, “Por Amor a Ellxs”, dijo que hay alrededor de 15,000 personas desaparecidas en Jalisco, de un total de alrededor de 112,000 en todo el país.
Los centros de llamadas son una fuente importante de empleo en México para jóvenes o migrantes que pueden haber aprendido inglés en los Estados Unidos, pero que han regresado a México.
El fraude de tiempo compartido salió a la luz en abril, cuando el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra miembros o asociados del cartel Jalisco Nueva Generación que aparentemente dirigían una operación similar en el balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, también ubicado en el estado de Jalisco, hogar de la pandilla. césped.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro de EE. UU. para terrorismo e inteligencia financiera, dijo en un comunicado en abril que “la profunda participación del CJNG en el fraude de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar víctimas de los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que respalda la empresa criminal general del grupo”.
Los estafadores contactaron a personas que buscaban vender tiempos compartidos en propiedades de Puerto Vallarta.
En una alerta de 2023, el FBI dijo que los vendedores fueron contactados por correo electrónico por estafadores que dijeron que tenían un comprador en fila, pero que el vendedor tenía que pagar impuestos u otras tarifas antes de que el trato pudiera concretarse. Aparentemente, una vez que se pagó el dinero, las ofertas se evaporaron.
El informe del FBI dijo que en 2022, el Centro de Quejas de Delitos en Internet de la agencia “recibió más de 600 quejas con pérdidas de aproximadamente $39.6 millones de víctimas contactadas por estafadores con respecto a los tiempos compartidos en México”.
Ryan Donner, un corredor de Ryan Donner & Associates, una firma de bienes raíces en Puerto Vallarta, dijo que dos personas le habían pedido ayuda a su firma en los últimos dos años que aparentemente fueron objeto de la estafa.
“Es poco frecuente, pero sí, nos ha sucedido”, dijo Donner, quien pudo alejar a ambas personas de la estafa antes de que pagaran dinero.
Donner describió el fraude como muy sofisticado.
Dijo que los estafadores enviaron a los posibles vendedores contratos falsos y documentos de aspecto oficial de la autoridad fiscal mexicana que aparentemente decían que se debían pagar impuestos sobre la posible venta.
“Tienen contratos, tienen documentos que parecen documentos oficiales, sería muy fácil caer en la trampa de pagarles”, dijo Donner.
“Si una empresa se pone en contacto con alguien para decirle que tiene un comprador para una propiedad y que todo lo que necesita es dinero, eso es una gran señal de alerta de que se trata de algún tipo de estafa”, dijo Donner. “Así no es como suelen trabajar las empresas”.