Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 junio, 2023

En Azua continúan con el grito al cielo por daños causados por barcazas a playas y producción agrícola

Pescadores y miembros de la comunidad Los Negros, en la provincia Azua, continúan quejándose de la instalación de las generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership.


Después de la muerte de más de 15 especies marinas encontradas en la orilla de la playa, los residentes de esta localidad alegan que esto es el resultado del daño causado por las barcazas.

Los afectados alegan que la empresa ha causado un gran daño en la playa, matando a numerosas especies como carey, manatíes, caimanes, peces y langostas.


“Es un crimen lo que han hecho en esta playa, matando todo lo que hay aquí, han acabado con todo”, expresó Rubio Matos.


“Esta acción es violatoria, porque ahí están las evidencias de que esta es una zona de producción de vida silvestre, esas especies están siendo impactadas por los desechos que se están generando en esas barcazas”, aseguró Beltré.

Según el dirigente, las pruebas evidencian el impacto que se ha generado por los desechos tóxicos y las explosiones que han ocurrido en el lugar.


“Las barcazas están ubicadas a 300 metros de la orilla de la playa y cuando las encienden, las partículas de esa contaminación se sienten en nuestras casas. Queremos que las saquen de aquí”, exigió Pérez.


En la playa de Puerto Viejo, más de 70 pescadores organizados en la comunidad comentaron que conocen muy bien las especies que habitan allí. Y desmienten que solo sobrevivan en aguas dulces.


“No son peces de aguas dulces como han querido decir, que llegaron a la orilla de la playa por las corrientes de los ríos producto de las torrenciales lluvias que han ocurrido en los últimos días, esos peces son del mar. Los cangrejos viven en esos manglares. También hay un criadero de lava de langosta y todos los años llegan los manatíes a tener sus crías a esta playa”, dijo el pescador Víctor Beltré. Asimismo, deploró la gran mentira que mantiene todo el equipo de Medio Ambiente, tergiversando las informaciones y hablando desde su conveniencia.


“Lo que estamos pidiendo es que las autoridades jueguen su rol y que hagan una investigación seria en torno a la muerte de los peces y los impactos de las barcazas a la comunidad”, indicó Beltré.


A pesar de que llevaron el caso a los tribunales y de que se falló a favor de la instalación de las barcazas, Beltré aseguró que, si las autoridades no hacen caso a sus denuncias, volverán a la justicia.


“Fuimos a los tribunales, ¿Y qué pasó? Comenzaron a recusar a los jueces y agotarnos hasta el cansancio económico. El pueblo alzó la voz y nos callaron, sin embargo, no nos han vencido, seguimos en pie de lucha hasta que en algún momento el presidente Luis Abinader nos escuche”, alegó Beltré.


También afirmó que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad y están ignorando las necesidades de la población.


Los afectados piden a las autoridades jueguen su rol y hagan una investigación seria sobre la muerte de los peces.


Los afectados piden a las autoridades jueguen su rol y hagan una investigación seria sobre la muerte de los peces.


“Ese proyecto fue impuesto a la fuerza, a soborno, a terror y muestra de ello es que ni vistas públicas se hicieron”, manifestó, tras precisar que hasta la fecha no se han sentado a hablar del tema con profundidad y sobre el impacto que experimenta la comunidad.


Según los miembros de red de pescadores que se dan cita todos los días en la playa para realizar su labor diaria, las barcazas están afectando su trabajo. “El público consumidor ya conoce que estas barcazas están envenenando la bahía y la gente rechaza comprarnos, no quieren nada que salga de esa playa. Las mujeres que vendían fritura y otros productos aquí, ya no vienen, ¿Porque a quién le van a vender si la playa no la vista nadie?”, se quejó Pérez.


El pasado mes de marzo a las barcazas, propiedad de la empresa turca Karadeniz Powership, el gobierno dominicano le otorgó el visto bueno para la instalación de una planta generadora de electricidad que inyecte al sistema energético más de 170 megavatios en la provincia de Azua

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario