Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 junio, 2023

Proponen eficientizar cobro arbitrios en el mercado fronterizo entre Haití y Dajabón

Dajabón, RD. – Autoridades municipales de esta provincia promueven un proyecto que busca eficientizar el cobro de los arbitrios en el mercado fronterizo, para evitar el desvió y bien administrar el dinero del pueblo.


La iniciativa es impulsada por ,el concejal Henry Montero, del Partido Revolucionario Moderno RM ante la sala capitular de este municipio.


El municipio de Dajabón por hacer frontera con Haití se encuentra en una demarcación geográfica privilegiada ya que le permite tener un mercado fronterizo con el vecino país, sirviendo este a su vez como sustento para un sin número de familias tanto de la provincia de Dajabón como de todo el país; lo cual coloca a la vecina República de Haití como nuestro segundo socio comercial más importante.


Es responsabilidad de los ayuntamientos gestionar y regular los mercados municipales, a su vez que deben garantizar la armonía y el buen funcionamiento del mismo, para que de este modo los contribuyentes cumplan con sus obligaciones a tiempo (Ley 176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios).


Planteamiento del problema


Las recaudaciones por concepto de arbitrios aplicados en los mercados son la base para sostener los gastos operativos de los mismos. Por tal sentido es un compromiso del ayuntamiento gestionar o administrar dichos recursos de la mejor manera.


Ante la problemática de la caída en las recaudaciones en los diferentes mercados, específicamente el FRONTERIZO es menester buscar opciones alternativas que permitan la mejora de dicho problema, como también una salida para la reducción de la abultada nomina que contamos en la actualidad.


Objetivos de la propuesta:


⦁ Implementar un sistema automatizado de cobro de los arbitrios en el mercado fronterizo de Dajabón a partir 2023.


⦁ Aumentar las recaudaciones del mercado fronterizo de Dajabón.


⦁ Reducir personal que labora en el mercado fronterizo, reducir nómina.


⦁ Mejorar la calidad de vida de los empleados, atreves de asignación de seguro médico y aumento de sueldos.


⦁ Mejorar la transparencia en el manejo de los recursos recaudados.


⦁ Mejorar el presupuesto de ingresos.


⦁ Tener una base de datos en tiempo real de la matricula de locales o módulos asignados a comerciantes.


⦁ Matricular y carnetizar a comerciantes que cumplan con sus arbitrios.


Propuesta de valor


La propuesta consiste en instalar un sistema contable computarizado con archivos en el ordenador y vía nube que permita en tiempo real el proceso de gestión de recaudación de arbitrios por parte de la tesorera municipal como también por la administración del mercado fronterizo, garantizando de este modo la eficiencia, transparencia y el buen manejo de los fondos públicos.


Además, permitirá además tener una base de datos actualizada de los módulos que presenten deudas, moras o incumplimiento de los deberes contractuales anuales; separar los comerciantes formales( los que tienen sus locales asignados), de los informales(los que no tiene puesto fijo o andan deambulando). Sumado a esto el SC tendrá a opción de la Alcaldía establecer las cuotas y el porcentaje de las moras a pagar para los formales, como también el lapso de tiempo (el cual puede ser quincenal o mensual) cubriendo de este modo también los mercados informales de Jueves y Domingos, los comerciantes que apliquen.


Para los comerciantes informales seguirá el método de cobro tradicional estableciendo tarifas de pagos especiales dependiendo de lo que comercien y el volumen de ventas.


En tal sentido es menester crear un histórico de recaudaciones durante un tiempo bajo la estricta supervisión del Concejo de Regidores para determinar la media de cobros y poder hacer estimaciones de ingresos al año por tal concepto.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario