Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este jueves episodios de nublados parciales, locales aguaceros, algunas tronadas y esporádicas ráfagas de viento sobre poblados del litoral caribeño y en especial la región suroeste.
A partir del mediodía, las condiciones previstas serán de poca humedad y el cielo opaco por la incursión de contenido de polvo sahariano, factores que inhibirán la frecuencia de las precipitaciones para aumentar las temperaturas, por tanto, la sensación calurosa.
“Para mañana viernes, se espera un marcado sistema de presión y la presencia del polvo sahariano, limitarán aún las actividades de lluvias significativas sobre el país, sin embargo, se prevén incrementos nubosos parciales con chubascos en ocasiones y ráfagas de viento en el litoral costero Sur, este, noreste y la Cordillera Central desde las horas matutinas y en la tarde”, señala el informe.
Alertas y avisos meteorológicos
Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra la Onamet mantiene bajo alerta meteorológica a las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Azua, San Juan, Puerto Plata y San José de Ocoa.
Mientras que mantiene el aviso para Monte Cristi y Santiago.
Recomendaciones por altas temperaturas
Por otro lado, “se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Recordando que son más susceptibles niños y envejecientes”.
Pronóstico local
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 31°C y 33°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 24°C y 26°C.