Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 09 junio, 2023

Ante avance Influenza y virus respiratorios, la OMS y OPS urgen países fortalecer vigilancia

WASHINGTON, EE.UU. Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron el fortalecimiento de la vigilancia de la influenza, y otros virus respiratorios.


Asimismo, ambos organismos propusieron a todos los países reportar los datos de vigilancia al Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS).


“Se recomienda a los Estados miembros que continúen fortaleciendo la vigilancia y prioricen la vigilancia complementada con otras estrategias de vigilancia para monitorear los cambios epidemiológicos y las tendencias de circulación viral”, añade una alerta mundial emitida de manera conjunta por ambas instituciones sanitarias.


Como complemento de la vigilancia basada en indicadores, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros implementar una vigilancia basada en eventos.


La vigilancia basada en eventos es la captura organizada y rápida de información sobre eventos que pueden representar un riesgo potencial para la salud pública.


La información puede provenir de rumores y/u otros informes ad-hoc transmitidos a través de sistemas de información rutinarios formales (sistemas de información rutinarios preestablecidos) o informales- no preestablecidos., medios de comunicación, comunicación directa de los trabajadores de la salud u organizaciones no gubernamentales). La vigilancia basada en eventos es un componente funcional del mecanismo de alerta temprana y respuesta.


Los eventos respiratorios que son inusuales deben investigarse de inmediato. Los eventos inusuales incluyen casos de influenza con progresión clínica atípica; infección respiratoria aguda asociada con la exposición a animales enfermos, u observada en viajeros procedentes de áreas propensas a la aparición de nuevos para la confirmación etiológica de casos inusuales, se debe obtener muestras nasofaríngeas y orofaríngeas (o lavado bronquial, en casos graves) para la detección de virus respiratorios.
Siempre se debe priorizar el análisis de laboratorio de los casos más graves,

especialmente aquellos admitidos en las UCI y los casos fatales (muertes) en los que también se recomienda tomar muestras de tejido del tracto respiratorio (si fuera posible).


Se debe tomar todas las medidas de bioseguridad para patógenos respiratorios. Deben seguirse las pautas técnicas y los algoritmos de diagnóstico del Centro Nacional de Influenza o del laboratorio nacional de referencia responsable de la vigilancia de laboratorio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario