Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 09 junio, 2023

Extienden hasta el próximo domingo la vigilancia por calor extremo Puerto Rico

Mapa que muestra los diferentes niveles de advertencia por calor emitidos para Puerto Rico. El rojo oscuro muestra la vigilancia de calor, el anaranjado la advertencia y el rosado el aviso de calor.


El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan extendió hasta la tarde del próximo domingo, 11 de junio, la vigilancia de calor extremo para todo Puerto Rico, debido a índices que pudieran alcanzar o superar los 112 grados Fahrenheit (°F).


Una vigilancia de calor extremo se emite cuando se espera que los valores del índice de calor alcancen o superen los 112 °F dentro de las próximas 12 a 48 horas. El producto persigue brindar a la población la información necesaria para que se prepare y planifique sus días con anticipación, considerando este riesgo a la salud pública.


El índice de calor es el valor en grados Fahrenheit de la potencial temperatura en la que el cuerpo humano experimenta el calor, debido a que la presencia de vapor de agua inhibe la oportunidad de que se evapore el sudor que produce el cuerpo para refrescarse.


CONTINÚE En principio, esta vigilancia expiraba mañana, sábado, en la tarde, pero se extendió un día más debido a que los modelos sugieren que las condiciones atmosféricas que están propiciando el calor extremo prevalecerán en los próximos días.


“La combinación de altas temperaturas y la elevada humedad crearán una situación peligrosa en la que complicaciones de salud o enfermedades relacionadas al calor son posibles”, advirtió el SNM en su boletín.


Además, la oficina de pronósticos emitió para hoy, viernes, una nueva ronda de advertencia y aviso de calor en exceso por condiciones similares a través de múltiples pueblos en la isla, donde las sensaciones térmicas pueden fluctuar entre 108 °F a 115 °F.


Pueblos bajo aviso de calor: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.


Pueblos bajo advertencia de calor: Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Guánica y Lajas.


Tanto la advertencia como el aviso estarán en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de este viernes.


Condiciones de calor extremo como las pronosticadas para hoy podrían representar un riesgo o provocar un golpe de calor en las poblaciones más sensitivas, como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario