Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 09 junio, 2023

Mercado fronterizo comenzó a normalizarse desde este viernes, al bajar más del 95% caudal ríos de la zona

PEDERNALES, RD, Tras bajar en más de un 95 por ciento el caudal del río que divide este lado con Haití, el mercado fronterizo comenzó a normalizarse este viernes entre comerciantes haitianos y dominicanos, mientras el negocio trasbordo de mercancías y productos funcionó con precariedad, con perspectivas de regularizarse siempre que las lluvias cesen.


Las motocicletas y algunos vehículos incluyendo camiones comenzaron a circular desde la comunidad de Anse-á.-Pitre, y viceversa donde mayormente son llevadas las mercancías y productos que son adquirido en el mercado binacional.


Se observó que las mayorías de los cubículo de la vieja estructura del mercado fueron ocupados por los comerciantes haitianos que la semana pasada no pudieron cruzar por las crecidas del río que divide a ambos lados, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la parte alta de Pedernales y que impidieron que el acueducto del municipio de Pedernales se abasteciera del preciado líquido, fue anteayer y ayer que INAPA pudo corregir una avería que ocasionaron el arrastres de las lluvias y la crecida del río dejando la población si el agua.


Hay que destacar que muchos vendedores haitianos llegan al negocio fronterizo lunes y viernes de cada semana de comunidad dominicanas de la parte alta, donde producen productos agrícolas, los cuales son transportado para la venta en el negocio, aunque otros son traídos por dominicanos de comunidades de la Costa Sur como Enriquillo, Paraíso y Barahona.


Este viernes se pudo apreciar un camión frente a las oficinas de aduanas cargando el vehículo de fundas de cementos gris que son traídas por comerciantes dominicanos para vender a los haitianos quienes en su territorio ejercen ese negocio en sus ferreterías para la construcción en comunidades de Haití.


Ha esto se les agrega otros materiales como harina de trigo que también son adquirido los negocios dominicanos de este lado para abastecer sus negocios en el poblado de Anse-á-pitre y otras comunidades del vecino país. Las autoridades locales de aduanas reciben el pago de impuestos por el traslado de cementos gris hacia el territorio haitiano.


, A pesar de haberse reanudado el mercado este viernes, lo que no falta es la vigilancia militar mayormente del Cuerpo Especializada de Seguridad Fronteriza Terrestres y otros servicios, entre los cuales requisan los vehículos y motocicletas que salen del negocio, mientras ciudadanos también cuando comprar mercancías entre ellas ropas usadas y agrícolas son requisados en la puerta de salida del mercado fronterizo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario